• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas comenzaron tras el asesinato de George Floyd a finales de mayo. Las personas reclaman el fin del rascismo y del abuso policial.

Las protestas comenzaron tras el asesinato de George Floyd a finales de mayo. Las personas reclaman el fin del rascismo y del abuso policial. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Rayshard Brooks, Breonna Taylor y George Floyd, son las víctimas más recientes del racismo y del abuso policial en Estados Unidos.

Varias manifestaciones en diversos estados de Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Washington, se han llevado a cabo este viernes conmemorando el día de la abolición de la esclavitud en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Cuba protesta por injerencia de EE.UU. en asuntos internos

Las protestas en contra de la discriminación racial y los abusos de las autoridades policiales que se han suscitado en las últimas semanas han sido los móviles del descontento popular y las manifestaciones.

El pasado 25 de mayo fue asesinado en Mineápolis el afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. Este lo asfixió con su rodilla, aunque en reiteradas ocasiones el detenido expresó que no podía respirar.

Esa frase y el video de la actitud policial se hicieron virales en Estados Unidos y el mundo. A partir de conocido el acontecimiento que le costó la vida a Floyd, muchas protestas se han generado en todo el territorio estadounidense. Incluso fuera de las fronteras de ese país han llegado los reclamos de igualdad y de detener los abusos de autoridad.

El pesar de la comunidad afroamericana, sin embargo, no terminó con la muerte de Floyd y las protestas que le sucedieron. Más negros han sido asesinados en manos de agentes del orden. Tal es el caso de Rayshard Brooks, que fue ultimado a balazos en Atlanta por resistirse, en estado de embriaguez, a un arresto. También, Breonna Taylor, enfermera afroamericana, fue hallada muerta en su apartamento de la ciudad de Louisville, en el centro de la nación.

Los reclamos de la ciudadanía estadounidense, y en específico de la comunidad afroamericana, se han valido de la significación del 19 de junio para continuar el reclamo.

El 19 de junio de 1865 el general de la Unión (norte en la Guerra Civil) Gordon Granger, entró a Texas y por proclama federal del presidente Lincoln, liberó a los últimos esclavos existentes. A partir de entonces es reconocida como una fecha histórica, pero no oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.