• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los universitarios y organizaciones sociales aseguran que el fraude fue cometido con impunidad y complicidad de las autoridades estatales.

Los universitarios y organizaciones sociales aseguran que el fraude fue cometido con impunidad y complicidad de las autoridades estatales. | Foto: @DiegoEspana_

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Los educandos sostuvieron que esta manipulación viola la autonomía universitaria, al mismo tiempo, criticaron duramente el silencio del Ministerio Público.

Organizaciones estudiantiles guatemaltecas se manifestaron este miércoles en la capital de esta nación, Ciudad Guatemala, en protesta contra un supuesto fraude en los comicios para elegir al rector de la Universidad de San Carlos (USAC), la única casa de altos estudios estatal del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Ratifican estado de calamidad pública por lluvias en Guatemala

Durante la protesta de este miércoles organizada por el Frente Universitario por el Rescate de la USAC, los manifestantes recorrieron el centro histórico de la urbe capitalina antes de arribar al campus central de la entidad estatal educacional.

Los colegiales rechazaron los resultados de las elecciones acontecidas el pasado 14 de mayo que terminaron ubicando Walter Mazariegos como nuevo rector de USAC alegando manipulación en los resultados.

En un comunicado emitido por los protagonistas de la protesta, se asegura que Fuerzas Militares y de la Policía Nacional Civil impidieron el ingreso de electores opositores al lugar de la votación el 14 de mayo, lo que fue la causa principal de que Mazariegos saliera electo como rector.

Además, varios de los universitarios denunciaron que solo se presentó la planilla de Mazariegos y no se permitió la participación del otro candidato, el actual procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En este sentido, los universitarios y organizaciones sociales aseguran que el fraude fue cometido con impunidad y complicidad de las autoridades estatales por lo que el rector electo no debe asumir el cargo y se debe repetir la elección cumpliendo con los cánones establecidos para que sea justa.

Asimismo, los educandos sostuvieron que esta manipulación viola la autonomía universitaria al tiempo que criticaron duramente el silencio del Ministerio Público.

A pesar de las denuncias y el paro general en que se encuentra la universidad, la Rectoría de la USAC informó que el acto de juramentación y toma de posesión de Mazariegos se llevará a cabo el próximo 1ero de julio.

Varios expertos guatemaltecos han acotado que la designación del rector de la USAC tiene influencia política en la posterior elección del fiscal general del Ministerio Público y de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.