• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Autoridad Nacional Palestina considera la propuesta estadounidense totalmente opuesta a las anteriores iniciativas de arreglo.

La Autoridad Nacional Palestina considera la propuesta estadounidense totalmente opuesta a las anteriores iniciativas de arreglo. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2020



Blogs


Las manifestaciones se producen en el marco del retraso anunciado por Netanyahu en espera de la “luz verde” de EE.UU.

Cientos de palestinos se reunieron este miércoles en Ramallah, Cisjordania, para protestar contra los planes del Gobierno israelí de anexar cerca del 30 por ciento de ese territorio ocupado.

LEA TAMBIÉN:

Palestina: Ad Portas de Crímenes Masivos

De igual forma, refugiados palestinos en El Líbano se manifestaron contra el plan de Tel Aviv, pues este “eliminaría la posibilidad de un futuro Estado autónomo palestino”.

Las protestas ocurren en el marco del anuncio, por el Ejecutivo israelí, de la posposición del proceso de anexión fijado en inicio para este 1 de julio.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este martes no tener la “luz verde” de la Casa Blanca para iniciar la implementación del plan, propuesto por el mandatario estadounidense Donald Trump y dado a conocer como “Acuerdo del Siglo”.

El acuerdo presentado por Trump en enero pasado permite al Gobierno de Tel Aviv “incorporar” los territorios ilegalmente ocupados. De esta forma, la actual administración de lo Estados Unidos validó “la anexión”, que está prohibida bajo las leyes internacionales.

No obstante la posposición del inicio de las acciones israelíes, el ministro de Cooperación Regional de ese Estado, Ofir Akunis, ratificó este miércoles la intención de su Gobierno de anexar partes de Cisjordania en julio. Akunis explicó que el paso depende de una declaración de Estados Unidos.

“La soberanía (anexión parcial) ciertamente sucederá en julio, pero tiene que hacerse en asociación con Estados Unidos y ambas partes están resolviendo aún sus diferencias en cuanto a los contornos de dicho proyecto”, afirmó el funcionario ejecutivo.

 

El proyecto expansionista de Netanyahu ha recibido la condena internacional. Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han alertado que la anexión “cambiaría drásticamente la dinámica local y que hay muchas probabilidades de que ésta provoque un conflicto e inestabilidad en Cisjordania y la Franja de Gaza”.

También expertos de derechos humanos de la ONU han expresado su desacuerdo con los planes, calificándolos de “apartheid en el siglo XXI” y violatorios de las leyes internacionales. La diplomacia de la Unión Europea (UE) también ha expresado su preocupación y pretende “desalentar” la política de su importante socio comercial.

Asimismo, el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, expresó este martes que la acción de Netanyahu es “el robo del siglo” y se suma a miles de robos que ha hecho desde hace décadas el Gobierno de Israel.

El llamado “Acuerdo del Siglo” fue reprobado desde su salida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que considera la propuesta estadounidense totalmente opuesta a las anteriores iniciativas de arreglo basadas en la existencia de dos Estados contiguos, con las fronteras anteriores a 1967.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.