• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde su llegada a España, el presidente Iván Duque ha recibido muestras de rechazo por parte de sus connacionales residentes en ese territorio.

Desde su llegada a España, el presidente Iván Duque ha recibido muestras de rechazo por parte de sus connacionales residentes en ese territorio. | Foto: @UipaPlataforma

Publicado 17 septiembre 2021



Blogs


La entrega de una condecoración por parte del ministerio de Exteriores español a Duque, avivó el rechazo en su contra.

Colombianos residentes en Madrid organizaron una concentración artística-cultural este jueves bajo el lema “Realismo Trágico” contra el presidente colombiano Iván Duque ante su visita a España, en reclamo a las muertes que dejó la represión de su Gobierno durante el Paro Nacional en el país.

LEA TAMBIÉN:

Manifestación en Madrid contra la visita de Iván Duque

La manifestación sucedió en la Plaza Arturo Varea en Lavapiés, en la capital española y fue convocada, entre otras organizaciones, por la Plataformas de artistas y activista en Europa por Colombia (UIPA).

Se realizaron lecturas de poesías, cantatas, expresiones visuales entre otras muestras de resistencia desde la cultura del arte.

Los participantes exigían al Gobierno colombiano que asuma responsabilidades políticas y judiciales por los muertos y desaparecidos. La vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movicecol) dijo que desde 1948 Colombia es un estado genocida.

“El Estado colombiano por acción o por omisión tiene responsabilidad en ese baño de sangre que ha habido en Colombia desde hace 60 años”, resaltó.

El mandatario colombiano llegó a España para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde su llegada, unos 200 colombianos se manifestaron en rechazo a su reacción ante las protestas antigubernamentales.

También recibió rechazo ante su participación en le Feria del Libro de Madrid, donde Colombia fue el país invitado.

El rechazo fue en aumento tras el anuncio realizado por parte del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, del otorgamiento a Duque del Collar de Isabel la Católica, con motivo de su visita oficial. Esta distinción ha sido entregada a mandatarios colombianos anteriores en sus visitas a al país europeo.

En declaraciones medios locales, Duque amplió que prevé fortalecer las agendas de cooperación, turismo, comercio y seguridad. Además, buscarán aumentar la inversión extranjera en Colombia por encima de 2.000.000.000.

Duque continuará, luego de España, su periplo europeo por Francia, Italia y Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.