• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duque (izquierda, con el 39 por ciento) y Petro ( derecha, con el 25 por ciento) son los candidatos que accedieron a segunda vuelta en los comicios de Colombia.

Duque (izquierda, con el 39 por ciento) y Petro ( derecha, con el 25 por ciento) son los candidatos que accedieron a segunda vuelta en los comicios de Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2018



Blogs


El antagonismo entre las propuestas de ambos candidatos pasan principalmente por tres aspectos: los acuerdos de paz, la economía y la seguridad.

La primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, realizados este domingo, dejaron a dos candidatos en contienda por la disputa del puesto como máxima autoridad en la nación.

Iván Duque (Centro Democrático), con el 39 por ciento de los votos y Gustavo Petro (Movimiento Progresistas), que obtuvo el 25 por ciento, son los dos aspirantes que afrontarán la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 17 de junio.

Tanto Duque como Petro difieren en su ideología y en sus posturas referentes a los problemas que proponen enfrentar una vez asuman el poder.

Para el analista Juan Carlos Tanus (Dir. Asociación de Colombianos en Venezuela), estas elecciones definen dos modelos antagónicos, con un claro enfrentamiento entre la izquierda (representada en Petro) y la derecha (Duque).

Las propuestas

Entre sus propuestas, Duque propone la implementación de programas para construir viviendas, promover el acceso a la educación integral y mejorar la remuneración de los profesores, entre otras consignas.

Sobre la seguridad, buscará "reordenar los aparatos de inteligencia con la cooperación ciudadana". Además, cree necesario "modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad" para "enfrentar" a disidentes de la insurgencia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que actualmente participar en un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo de paz.

Asimismo, Duque propone que "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en Colombia deben ser obligatorias y no voluntarias, como se estableció en los acuerdos de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

El Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre la FARC y el Gobierno establece la sustitución de cultivos ilíticos con planes de desarrollo alternativos que atiendan a las familias dedicadas a esto.

“La persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, enumera el acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP las causas del conflicto.

>> Cinco cosas que demostraron las elecciones en Colombia

Mientras que Petro plantea la reestructuración del modelo económico, dinamizar la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, distribuir la tierra entre campesinos y víctimas del conflicto para garantizar la oferta interna de alimentos. También mantendrá igual la edad de pensión e impulsará cotizaciones básicas obligatorias a  laAdministradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). 

Propone, además, la consolidación de una mayor clase media.

Diferencias

Las diferencias entre sus propuestas pasan principalmente por tres aspectos: los acuerdos de paz, la economía y la seguridad.

Con relación a las negociaciones y al diálogo que mantienen el Gobierno colombiano y el grupo insurgente Ejercito de Liberación Nacional, Duque (candidato apoyado por Uribe, quien se opone a los acuerdos con la FARC) confirmó su intención de revisar el acuerdo con la FARC, ahora partido político.

Petro fue más conciliador y apostó por ser garante del desarme del ELN, al tiempo que acusó a Duque y su partido político de promover el retorno de la guerra en Colombia.

En este sentido, Tanus confirmó que la campaña de Duque buscó desarrollar el odio y el temor entre la colombianidad, así como también fustigar políticas de países cercanos como Venezuela.

>> Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta electoral en Colombia

Quien más buscó afianzar su propuesta con el aspecto económico fue Petro, quien señaló varias veces que su propuesta se diferencia radicalmente del modelo de Iván Duque.

El candidato de Colombia Humana indicó que su propuesta de "economía productiva" no tiene nada que ver con el "extractivismo" que le atribuye a su contrincante.

Es por eso que en su discurso apoya la consolidación de una clase media que mitigue los efectos de una brecha social importante en la sociedad colombiana entre ricos y pobres.

La tercera gran diferencia encontrada entre ambos candidatos es la seguridad.

De acuerdo con analistas locales, Duque heredará la "política de seguridad democrática" forjada por Álvaro Uribe durante sus ocho años de mandato con la que intentó derrotar a los grupos insurgentes.

El Centro Democrático es un partido reconocido por el énfasis que hace en fortalecer a las fuerzas armadas y la policía.

Petro, en cambio, hizo una campaña sobre la base de la apertura de derechos civiles y en contra del seguimiento político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.