• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe indicó que las precipitaciones se prolongaran.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe indicó que las precipitaciones se prolongaran. | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


El Centro Nacional de Huracanes de Panamá informó que se presentará un evento del Giro Centroamericano (GCA), que afectará el Caribe occidental la semana del 23 al 29 de mayo.

Las autoridades meteorológicas de varios países de Centroamérica pronosticaron este viernes que las intensas precipitaciones que han estado afectando a Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y El Salvador, pudieran aumentar y extenderse en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: 

Incendios forestales afectan más de 78.600 hectáreas en Honduras

El fenómeno que llega a la región se ha catalogado como la primera onda tropical de la temporada, ya la cual se formó en el Atlántico, frente a las costas africanas de Cabo Verde, el pasado 8 de mayo.

El mismo se suma a la convergencia intertropical de bajas presiones que tienen lugar desde Panamá, y alta presión desde el Golfo de México.

Por su parte, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) indicó que las precipitaciones se prolongaran durante la tarde de este viernes.

De acuerdo, al Centro Nacional de Huracanes de Panamá “se presentará un evento del Giro Centroamericano (GCA), que afectará el Caribe occidental y partes de Centroamérica al final de esta semana y durante la semana del 23 al 29 de mayo”.

Alerta ante afectaciones

En Honduras, alrededor de 100 viviendas fueron dañadas y aproximadamente 1.000 personas damnificadas, a lo que cabe agregar como otras afectaciones reportes de carros atrapados en correntadas, viviendas dañadas, pasos obstruidos y calles inundadas.

Mientras, este jueves en la noche las autoridades nicaragüenses notificaron el fallecimiento de dos mujeres ahogadas.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó de un total de 35 incidentes ocasionados por las lluvias, entre inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, socavamientos y derrumbes.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, señaló que “lo que se tiene es una combinación de varios factores, no es específicamente una tormenta, sino varias situaciones que están sucediendo alrededor; por el momento no hay indicios de que haya algún riesgo, es el inicio de la época lluviosa, por lo tanto, los suelos no están sobrecargados de humedad, pero siempre vamos a estar informando”.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.