Son los resultados de la 24 reunión anual de la OPEP, la cual se propone consolidar el mercado energético mundial.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) + Rusia ha decidido mantener este martes su hoja de ruta y aumentarán la producción en 400.000 barriles por día cada mes para seguir llenando el hueco que se generó con los grandes recortes de producción aprobados en abril de 2020 en plena primera ola de la pandemia de la Covid-19.
LEA TAMBIÉN:
Así transcurrió en el marco de la 24 Reunión de la organización mundial, en uno de cuyos comunicados explican que la decisión "reconfirma el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la XIX Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 0,4 mbd para el mes de febrero de 2022, según el cronograma adjunto".
De esta manera, en febrero la OPEP producirá unos 28,5 millones de barriles de crudo por día (mbd), frente a los 30,4 millones que bombeaba antes de la crisis de la pandemia de la Covid-19.
Resultados de la 24 Reunión Ministerial de OPEP+ realizada vía videoconferencia, desde Viena, Austria pic.twitter.com/YQ3XDphvwb
— Min. PP Petróleo (@MinPetroleoVE) January 4, 2022
Durante esta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkino, presentó un informe sobre la evolución del mercado petrolero mundial y fue electo su sucesor, el kuwaití Haitham Al-Ghais, el cual comenzará su gestión el próximo 1 de agosto.
En la reunión participa el vicepresidente venezolano, Tareck Al-Aissami, quien recordó como su país ha venido superando las dificultades emanadas de la crisis mundial de la pandemia y han recuperado la producción por encima del millón de barriles diarios, y proyecta para 2022 alcanzar, como mínimo unas 2 mbd.
Aquí estamos este martes 4ENE con @TareckPSUV en la 24 Reunión Ministerial de OPEP+ VENCEREMOS pic.twitter.com/n2YdvgUzyS
— Marbellis C Linares (@marbelinares) January 4, 2022
El año 2021 ha sido muy positivo para el precio del crudo, lo que está llevando a la OPEP a apostar por una mayor producción para recuperar cuota de mercado. En su último informe sobre la situación del mercado, la OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo en 2022, al estimar que la variante Ómicron tendría solo un impacto "leve y de corta duración".
Los expertos de la organización prevén que el consumo de petróleo aumentará este año en 4,15 mbd (un 4,3 por ciento respecto a 2021), hasta mediar los 100,79 mbd.