El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, citó este martes a las autoridades ambientales del país y al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para tratar la crisis ambiental en Santander, por el afloramiento de petróleo del pozo Lizama 158.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria González, son los funcionarios citados para la reunión.
Lo planteado en este encuentro junto a los informes de la comisión técnica entregados al Ministerio Público, se usarán como base para determinar si la Procuraduría abre o no una investigación formal sobre los responsables de esta crisis ambiental, por presunta omisión en sus funciones.
La tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH. pic.twitter.com/Qf7Mu8zWMU
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) 27 de marzo de 2018
Procuraduría también solicitó a la Anla ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en el área e implementar acciones para atender la fauna y la flora afectadas.
Asimismo, se pidió a Anla realizar estudios para determinar la razón técnica y científica de la emanación de petróleo en la zona.
>> Aumenta tamaño de cráter que derramaba petróleo en Colombia