• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La falla de los depósitos de desechos producto de la actividad minera sería una de las consecuencias, y si el río Cauca colapsara, los desechos afectarían el proyecto de la represa de Hidroituango.

La falla de los depósitos de desechos producto de la actividad minera sería una de las consecuencias, y si el río Cauca colapsara, los desechos afectarían el proyecto de la represa de Hidroituango. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


El proyecto podría generar graves daños ambientales al río Cauca.

La Procuraduría Ambiental y Agraria de Antioquia, Colombia, advirtió mediante un comunicado oficial, sobre los riesgos que podría generar la actividad de la empresa minera  Anglo Gold Ashanti(AGA) en la zona del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Mapuches argentinos exigen garantía de derechos sobre la tierra

El documento puntualiza que unas de las graves consecuencias que produciría es el deslizamiento de tierra. Por otra parte la Procuraduría también refirió una posible falla de los depósitos de desechos producto de la actividad minera, y si el río Cauca colapsara, los desechos afectarían el proyecto de la represa de Hidroituango.

En el texto, la institución ambiental exige al gerente de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón, que presente un informe sobre estudios en marcha sobre el impacto ambiental de la empresa.

Por su parte, desde su cuenta oficial en Twitter, el senador colombiano, Iván Cepeda Castro se unió al llamado de la Procuradoría afirmando que el accionar de la empresa puede generar "catastróficas consecuencias (...) Es el “nuevo extractivismo con el que quieren depredar zonas enteras del país". 

AngloGold Ashanti (AGA), es una empresa que cotiza principalmente en la bolsa de Johannesburgo en Sudáfrica. Las acciones de AGA también se negocian en la bolsa de Londres, París y Ghana. Su activo principal es el oro, pero también explotan e invierten en otro tipo de minerales que puedan incrementar sus activos.

La empresa comenzó a operar en Colombia en el año 2000, pero no fue hasta 2003 que inició con la actividad de exploración, trabajo que desde ese año ha involucrado no solo los capitales de la AGA, sino también de otras grandes empresas destaca el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) sobre el tema.

Esta organización resalta que en el departamento del Cauca, el auge minero ha costado la vida de afrodescendientes e indígenas que resisten en sus territorios. “Tenemos que continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria y la defensa del territorio frente a estas prácticas destructivas e insustentables”, enfatiza OCMAL.

Para ello


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.