• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los temas que abordará en la jornada inaugural la Constituyente chilena es el de los presos políticos de la rebelión popular de 2019.

Uno de los temas que abordará en la jornada inaugural la Constituyente chilena es el de los presos políticos de la rebelión popular de 2019. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2021



Blogs


En la agenda está una amnistía a los presos de la "Revuelta" de 2019 y la adopción del reglamento interno de la asamblea.

Luego de la jornada inaugural de este domingo, la Convención Constitucional de Chile se dispone este lunes a abordar el tema de la amnistía a los presos políticos de las revueltas populares del verano (boreal) de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Mapuche presidirá mesa de Convención Constitucional en Chile

Tras las elecciones para la presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional, donde quedó seleccionada la profesora Elisa Loncón, se anunció que en la agenda aparece ese tema como uno de los principales a debatir.

El anuncio fue ratificado por el vicepresidente Jaime Bassa, quien dijo al respecto "necesitamos trabajar e impulsar la democracia".

Por su parte, Loncón abundó en ese sentido, que su elección llevada a cabo por mandato del pueblo "tiene que hacer práctica e incluirlos a todos" y resaltó que "con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia".

Si bien, la Convención Constituyente no tiene facultades para tomar acuerdos legislativos, que son realizadas en el Parlamento, Jaime Bassa expresó que el órgano recién instalado "ejerce sus funciones en un contexto político, que hoy está marcado por la emergencia de un poder constituyente". 

Entretanto, un grupo de constituyentes de la coalición derechista "Chile Vamos" presentaron una propuesta para que un comité diseñe en 30 días el reglamento interno de la Convención Constitucional, además de medidas sobre cómo funcionara la institución durante su primer mes.

La presidenta de la Convención Constitucional, también ha cuestionado la regla de los 2/3 en la instancia, asegurando que afecta a la democracia y que fue establecido por Jaime Guzmán en la Constitución de 1980, lo cual asegura fue hecho "para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.