• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso ante el Congreso de Perú las líneas principales de su Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso ante el Congreso de Perú las líneas principales de su Gobierno. | Foto: @pcmperu

Publicado 26 agosto 2021



Blogs


Según la Constitución, de no obtener la confianza se crea una crisis ministerial y el Gabinete debe renunciar en pleno.

El primer ministro de Perú, Guido Bellido, se presentó este jueves a nombre de su Gabinete ante el pleno del Congreso de la nación para enunciar los lineamientos de su gestión en busca del voto de confianza del Legislativo, un requisito constitucional para su permanencia en el cargo.

LEA TAMBIÉN:

Gabinete de Perú buscará voto de confianza en el Congreso

Bellido llamó a poner a un lado las diferencias entre los peruanos y a contribuir a solucionar lo que llamó “una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.

“Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica”, dijo.

Así mismo, hizo suyas las palabras del presidente castillo de “no más pobres en un país de ricos” y aseguró que la misión de su Gobierno es realizar los cambios en forma democrática y pacífica.

“Debemos lograr que exista cadena perpetua para aquellos corruptos que roban esperanza y futuro a nuestros niños, a nuestras madres y hermanos”, afirmó Bellido, al referirse a uno de los ejes de su Gobierno: la prevención de actos de corrupción.

Además de la lucha anticorrupción, Su Gobierno buscará el consenso político, el respeto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución y los tratados internacionales.

A su vez, mencionó que los objetivos más inmediatos de su Administración será derrotar la pandemia de coronavirus y reactivar la economía.

En materia económica, anunció que se adoptarían medidas para la cobranza efectiva y rápida de deudas tributarias y la creación de contribuciones en función de las sobreganancias en actividades extractivas, en un contexto en que los precios internacionales se han disparado.

Además, comunicó que solicitará facultades legislativas en materia tributaria, en la conformación de una comisión que reforme el sistema de seguridad social y de salud.

Lineamentos en Salud frente a la Covid-19

“Nuestra meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 y hacer todos los esfuerzos para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta de 2021”, comentó el representante gubernamental, quien agregó que, para ello, deberán garantizar la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Incluso, Bellido comunicó que se prevé a mediano plazo que Perú produzca sus propias vacunas antiCovid-19.

“La salud no puede ser un privilegio. Cuando la salud se convierte en un privilegio, la existencia, la vida se convierte en un privilegio. Y eso no lo podemos permitir en este Gobierno”, sentenció.

Economía Inclusiva

Igualmente, precisó que promoverá la eliminación de la brecha financiera y los privilegios o ventajas que tienen detrás prácticas no legales para que todos los peruanos tengan la misma oportunidad y el mismo trato.

En este sentido, señaló que lanzará un proyecto de ley que fortalezca y modernice el Banco de la Nación para darle facultades para otorgar créditos y brindar todo tipo de servicios y operaciones en favor de personas naturales o jurídicas, en especial en poblados donde la banca privada no existe.

También planteó la posibilidad de una segunda reforma agraria, donde aseguró que “no se trata de expropiar tierras, sino dar servicios de calidad al campo, promover la asociaticidad y el cooperativismo”, sobre todo, para promover el acceso de los agricultores a los mercados nacionales y foráneos.

 El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, necesita del voto favorable de la mayoría simple (50 por ciento más uno) de los congresistas presentes en la sesión para juramentar su cargo. En caso de no lograrlo, se da paso a su renuncia o remoción.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional mediante el cual el Ejecutivo puede consultar con el Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, o lo que es lo mismo que reafirmar si cuenta o no con su confianza para continuar en el poder.

Si se niega el voto o si el presidente de l Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente del país, según la Constitución Política peruana, se produce entonces una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.

Si le sucede a dos Gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. En ese caso, deberá decretar una convocatoria a nuevas elecciones legislativas dentro de los cuatro meses posteriores a su disolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.