• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disolución se hace para poner fin a los que cuestionan la legitimidad del Gobierno.

La disolución se hace para poner fin a los que cuestionan la legitimidad del Gobierno. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


La nación está sumida en la agitación política desde las últimas elecciones nacionales de 2018.

El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, comunicó este lunes la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales anticipadas en un plazo de 60 días, tal cual establece la Ley estatal.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Dinamarca convoca  elecciones anticipadas

El premier precisó que la decisión fue tomada tras una reunión con el rey malayo, Abdullah de Pahang, para obtener su aprobación; señalando además que la Comisión Electoral decidiría la fecha de la votación.

"De conformidad con el artículo 40 (2) (b) y el artículo 55 (2) de la Constitución Federal, Su Majestad el Yang di-Pertuan Agong actuó de acuerdo con la discreción de Su Majestad al acceder a mi solicitud de que el 14 Parlamento se disolviera hoy, 10 de octubre de 2022", subrayó el ejecutivo.

     

Añadió además que es necesario la toma de medidas por parte de los jefes de gobierno de los estados, excepto Sabah, Sarawak, Melaka y Johor; en aras de disolver sus respectivas asambleas legislativas en la misma fecha de las elecciones generales parlamentarias, aunque algunos estados han decidido no disolver sus asambleas estatales.

Vale señalar que, el anuncio del ente, puso fin a más de dos años de conversaciones sobre la celebración de elecciones, tiempo durante el cual el país experimentó un cambio de gobiernos y primeros ministros a un ritmo sin precedentes.

 Desde las últimas elecciones generales de 2018, que supusieron la caída histórica del partido conservador, Organización Nacional de los Malayos Unidos (UNMO) como poder gobernante, Malasia ha tenido tres primeros ministros, ninguno de los cuales fungió más de dos años en medio de los desafíos económicos y políticos causados ​​por la pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.