• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapuche ha reclamado largamente la reivindicación de sus derechos ancestrales.

El pueblo mapuche ha reclamado largamente la reivindicación de sus derechos ancestrales. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


Los detenidos de la prisión de Temuco respaldan así la lucha de Machi C. Córdova, quien está en inanición hace 77 días.

Los presos políticos internados en el módulo de Comuneros de la Prisión de Temuco, en Chile, se declararon en huelga de hambre en apoyo a la lucha del líder mapuche Machi Celestino Córdoba, y en protesta por la permanencia del mismo en prisión.

LEA TAMBIÉN:

Temen por la vida de líder mapuche en huelga de hambre

En un comunicado, los siete presos políticos explicaron que tomaron esa decisión debido al nulo avance del Estado y el Gobierno en las demandas de sus compañeros para llegar a una solución política adecuada, considerando el grave riesgo que la prolongada huelga de hambre acarrea a su salud.

La protesta, encabezada por el machi (consejero espiritual) Córdova, recluido en el propio penal, cumple hoy 77 días y a ella se unieron inicialmente ocho reclusos de la prisión de Angol y hace dos semanas otros 11 de la de Lebu.

En los últimos días, se informó que Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años tras aparecer como único condenado por la muerte de un matrimonio en extrañas circunstancias en 2014, se encuentra en grave estado de salud, incluso con riesgo para su vida según declararon sus allegados.

El comunicado de los siete reclusos mapuche añade que decidieron “a lo mapuche: mediante reflexión, conversación, reunión” sumarse a la huelga de hambre en apoyo a la movilización de los camaradas, por su libertad inmediata y la de todos los presos políticos mapuche y no mapuche.

Entre los nuevos huelguistas se encuentran Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi, quienes señalaron que “no podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario”.

Explicaron que sus condenas y la opresión de su pueblo tienen carácter político y que también política debe ser la solución de esos problemas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.