• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La anterior reunión entre Lukashenko y Putin tuvo lugar a finales de 2022 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

La anterior reunión entre Lukashenko y Putin tuvo lugar a finales de 2022 en la ciudad rusa de San Petersburgo. | Foto: TASS

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


Putin y Lukashenko se reúnen este viernes en Moscú. Abordan el espectro de sus relaciones bilaterales, la integración económica, la defensa y otros temas.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Belarús, Alexander Lukashenko, sostienen conversaciones oficiales este viernes en Moscú en las que abordan las vías para un mayor desarrollo de su asociación estratégica y las relaciones entre dos Estados que son aliados.

LEA TAMBIÉN:

Informan avance de FFAA rusas en Artiomovsk, ciudad del Donbás

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, el encuentro transcurre en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en las inmediaciones de la capital rusa, y se prevé que dialoguen además acerca de la cooperación de integración entre los dos países en el marco del Estado de la Unión.

En la primera parte del encuentro, Putin aseguró que Rusia y Belarús siguen ampliando las oportunidades de cooperación. Valoró que la relación económica entre ambas naciones “alcanzó un nivel récord el año pasado”.

Este jueves, antes de viajar a la capital rusa, Lukashenko realizó una rueda de prensa y adelantó que planeaba discutir con Putin temas de seguridad y defensa, así como la implementación de las estrategias económicas por parte de los Gobiernos de los dos países, la sustitución de importaciones y la energía.

El jefe de Estado bielorruso no descartó que puedan discutir el tema de una agrupación militar de fuerzas conjuntas en su país y recordó que durante años las fuerzas armadas de los dos países han llevado a cabo esfuerzos para estar preparados y cohesionados en caso de tener que repeler una agresión.

Durante el encuentro con los medios, Lukashenko también abordó el conflicto Rusia-Ucrania y responsabilizó a Kiev por haber agredido durante años a la población del Donbás, haber exaltado el nazismo y haberse prestado a los planes militaristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), todo lo cual provocó a Moscú a tomar la vía de las armas para defender su seguridad.

Aseguró que el mandatario ucraniano, Volodimyr Zelenski, no es capaz de gobernar ese país pues no sigue políticas propias, y le trasmitió que piense en cómo poner fin al conflicto por vía diplomática en lugar de viajar por toda Europa occidental solicitando cazas, tanques de combate y artillería de largo alcance.

También subrayó que Belarús no intervendrá en el conflicto, aunque dejó claro que solo lo haría en caso de que su país sea agredido.

La reunión anterior entre Putin y Lukashenko tuvo lugar en diciembre pasado en la ciudad rusa de San Petersburgo, que por ese entonces acogió una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.