• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO comunicó que el T-MEC permitirá atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los países firmantes.

AMLO comunicó que el T-MEC permitirá atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los países firmantes. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2020



Blogs


El mandatario mexicano señaló que el tratado recuperará la presencia económica que ha perdido América del Norte.

Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y México firmaron el acuerdo de libre comercio T-MEC este miércoles en la Casa Blanca, Washington, lo cual consideran consolidará las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones junto a Canadá.

LEA TAMBIÉN:

AMLO visita monumento a Juárez y memorial a Lincoln en EE.UU.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones firmantes y sus pueblos, pues, si bien América del Norte es la región económica más importante del planeta, “es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, pues exportamos al resto del mundo 3.579 billones de dólares, pero importamos solo 4.190 billones de dólares,  es decir, mantenemos un déficit de 611.000 billones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas, y pérdidas de fuentes de empleos”.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que el nuevo tratado revertirá el desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y la mejora en el funcionamiento de cadenas productivas, que contribuyan a la recuperación de la presencia económica que ha perdido América del Norte en el mundo, durante las últimas cinco décadas.

En este sentido, AMLO comunicó que esta participación económica de la región ha bajado a un 27,8 por ciento, por lo que el acuerdo de libre comercio representa una “gran opción para producir, crear empleos, así como para fomentar el comercio sin la necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados, y naciones”.

Aseguró el mandatario que los volúmenes de importaciones que realizan México, EE.UU. y Canadá, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas, y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

Esto, explica, no significa “cerrarnos al mundo, si no aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”, además de la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

Asimismo, AMLO indicó que el T-MEC permitirá atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los países firmantes, siempre que se cumpla la producción en casa y con condiciones justas para los trabajadores.

Sobre la capacidad integradora del acuerdo, señaló que los tres países aportan capacidad productiva, de mercado y técnica, así como mano de obra calificada, por lo que se complementan. Al respecto, indicó que "México tiene algo sumamente valioso, que es su joven, creativa y responsable fuerza laboral", imprescindible en todo el proceso de producción.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que ambas naciones avanzan en el fortalecimiento de las relaciones, y trabajan en detener el tráfico de personas, mientras que combaten contra el narcotráfico, y el contrabando. Además, laboran por un tráfico migratorio seguro.

De igual manera, informó que su país está trabajando en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus fabricando miles de respiradores a la semana que contribuirán a salvar vidas, y 600 de estos implementos, aseguró, fueron entregados a México.

“Firmaremos esta declaración para compartir armonía”, manifestó el mandatario estadounidense, quien se comprometió a acelerar los avances por un “hemisferio resplandeciente”.

Conclusiones del encuentro

"Somos países y pueblos vecinos que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, político, social, cultural", destacó el jefe de estado mexicano.

AMLO explicó que el acuerdo T-MEC protege la producción entre los países firmantes, así como las garantías a los trabajadores, "establece que las mercancías que se produzcan en nuestra región (América del Norte) deben tener un elevado contenido regional. Otro elemento fundamental y de justicia es que se garantizan mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países", agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.