• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mientras Rusia e Irán optaron por una operación militar, Turquía buscó una salida negociada y el cese al fuego.

Mientras Rusia e Irán optaron por una operación militar, Turquía buscó una salida negociada y el cese al fuego. | Foto: HispanTV - AFP - Sputnik Nóvosti - @HishamteleSUR

Publicado 7 septiembre 2018

Los presidentes Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní se reunieron en la capital de Irán para abordar la guerra en Siria y la ocupación terrorista en la localidad de Idlib.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; TurquíaRecep Tayyip Erdogan; e Irán, Hasán Rohaní, anunciaron este viernes que continuarán los esfuerzos para eliminar a los grupos terroristas que permanecen en la región de Idlib, en Siria.

Los mandatarios, reunidos en Teherán, Irán ,"reafirmaron su determinación a continuar cooperando para eliminar definitivamente a ISIS, Frente Al Nusra y otros individuos, grupos, empresas y entidades relacionados con Al Qaeda o ISIS, puesto que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas los catalogó como terroristas", indica la declaración conjunta aprobada por los presidentes al finalizar la tercera cumbre en torno a la situación siria.

 

 

 

Durante la reunión, tanto Rusia como Irán propusieron iniciar una operación militar para contrarrestar la ocupación terrorista en Idlib. "El Gobierno (...) sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo", dijo Putin.

Sin embargo Turquía optó por una salida negociada, debido a la ola migratoria que la vía armada generaría para su país, declaró. "Si logramos emitir aquí una declaración de alto el fuego, entonces sería uno de los resultados más importantes de esta cumbre y esto aliviaría mucho a la población civil", señaló Erdogan.

>> Rusia, Turquía e Irán se reunirán para tratar conflicto sirio

Pese a las diferencias, los gobernantes acordaron una "estabilización gradual". "Hemos discutido medidas concretas para una estabilización gradual en la zona de desescalada de Idlib, que prevé particularmente la posibilidad de pasar a un acuerdo para los que estén dispuestos al diálogo", dijo Putin. Sin embargo, no se precisó con qué mecanismos se erradicará a los terroristas.

Asimismo, los presidentes conminaron a los demás países del mundo a apoyar al país árabe en su reconstrucción y en la recuperación de su economía.

 

Los tres presidentes celebraron su primera reunión de alto nivel en noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde firmaron una declaración conjunta en la que acordaron continuar de manera activa la cooperación con el fin de establecer la paz y estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Rohaní, Putin y Erdogan volvieron a reunirse por segunda vez en abril de 2018 en Ankara, capital de Turquía, donde aprobaron una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una solución política para Siria.

>> Siria: Estados utilizan la ONU para justificar ataques

En el último encuentro los tres mandatarios reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas que siguen activos en el país árabe.

Reunión entre Putin y Erdogan previa a la cumbre 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una reunión previa a la cumbre tripartita que se desarrolla este viernes, y a la que se unirá el también mandatario, Hasán Rohaní.

El encuentro, realizado en el Centro de  Conferencias Internacionales de la capital iraní, se centró en torno a la situación siria, tema central que ocupará la cumbre.

Rusia, Turquía e Irán son los garantes de que el denominado proceso de Astaná, el que tiene como fin darle solución a la crisis que azota a Siria.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.