• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Petro defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo.

El presidente Petro defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2023



Blogs


El mandatario cubano destacó el aporte del presidente colombiano, Gustavo Petro al logro de la paz en su país.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro en La Habana en el marco del tercer ciclo de conversaciones entre el gobierno sudamericano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Reportan afectaciones por intensas lluvias en el este de Cuba

Tras la rúbrica de los acuerdos conjuntos entre el ejecutivo y el grupo insurgente colombiano derivados de las negociaciones de paz, el presidente de la nación cafetera se trasladó a la sede de la Presidencia de la República de Cuba.

En un día que consideró histórico, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que “Ratificamos que para nosotros es una gran satisfacción que estés aquí y también los resultados de las negociaciones”.

El mandatario cubano destacó el aporte especial del presidente Petro al logro de la paz, pues al asumir la presidencia revitalizó las posibilidades hacia las negociaciones con el ELN, interrumpidas por el gobierno anterior que reclamó la extradición de los guerrilleros sin reparar en los acuerdos.

La presencia de los negociadores del grupo guerrillero en la Mayor de las Antillas, continuó Díaz-Canel, fue lo que permitió al gobierno del expresidente Donald Trump incluir a Cuba en la espuria lista en la cual los Estados Unidos reúnen a los supuestos países que patrocinan el terrorismo.

En opinión del gobernante cubano, Petro defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo, con lo que dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos, para agredirla.

En el recibimiento al visitante, asistieron por la parte colombiana, el canciller Álvaro Leyva Durán; el jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz,  José Otty Patiño, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Asimismo, por la parte cubana acudieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro y el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño Cairo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.