• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro virtual de esta jornada, el mandatario resaltó "la belleza de nuestra raíz indígena".

Durante el encuentro virtual de esta jornada, el mandatario resaltó "la belleza de nuestra raíz indígena". | Foto: @PresidencialVE

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


El presidente venezolano rechazó este 12 de octubre la celebración del "Día de la Raza" o del "Encuentro de Culturas". 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes al rey Felipe VI de España a una rectificación histórica y a pedir perdón por los más de 80 millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas que fueron exterminados durante la colonización de América Latina y el Caribe. 

LEA TAMBIÉN:

Movimientos indígenas demandan a autoridades ecuatorianas

"Le hago un llamado al Rey Felipe VI para que reflexione y haga una rectificación histórica y le pida perdón a más de 80 millones de hombres y mujeres de los pueblos indígenas, que fueron arrasados durante tres siglos por el colonialismo español", expresó el jefe de Estado. 

Sus declaraciones ocurren en el Día de la Resistencia Indígena; ocasión en la que el alto dignatario sostuvo un encuentro virtual con el equipo propulsor de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios, en el que participaron representantes de pueblos indígenas de Honduras, Nicaragua, entre otros países.

El mandatario también dedicó unos minutos a resaltar "la belleza de nuestra raíz indígena", como dijo, a través de materiales audiovisuales que ponderaban los rasgos culturales y las tradiciones de los pueblos ancestrales del continente. 

En un momento de su intervención, el presidente venezolano rechazó este 12 de octubre la celebración del "Día de la Raza" o del "Encuentro de Culturas" y aseguró que esta fecha rescata los 528 años de resistencia de los pueblos ancestrales, y la lucha de los pueblos de América contra el colonialismo y el imperialismo. 

"No es día de la raza, no es día de la hispanidad, ni del encuentro de culturas, es día de la resistencia de la dignidad de los pueblos indígenas por el derecho a la vida", afirmó el mandatario en el encuentro transmitido por cadena nacional en Venezuela. 

Asimismo, anunció que como parte de la reinvindicación de la jornada una importante autopista en la capital venezolana dejara de llamarse Francisco Fajardo, colonizador de la zona central de Venezuela y adquiriá el nombre de Cacique Guaicapuro, en homenaje al líder indígena, conocido como el "jefe de jefes"

"Es una ofensa para nuestros pueblos que una autopista lleve el nombre de un genocida. He decidido iniciar de manera progresiva un proceso para descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de conquistadores", aseveró el presidente. 

En tal sentido, llamó a varios ministros de su gabinete como el de Cultura, Ernesto Villegas, para que se privilegien en los 28 kilómetros de tramo de la autopista Cacique Guaicaipuro, imágenes alegóricas a su figura y a la de otros líderes indígenas venezolanos. 

Por su parte, activistas y dirigentes de los pueblos indígenas de Venezuela condenaron el genocidio, destierro, y despojo que aun persiste en las comunidades originarias bajo bloqueos criminales como el de Estados Unidos contra la nación suramericana.

En este contexto, el mandatario mencionó la Ley Antibloqueo por la Asamblea Nacional Constituyente como parte del espíritu de independencia, estabilidad, y soberanía que deben persistir en el mundo en el combate permanente contra el imperialismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.