• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario afirmó que esta tragedia constituye una de las mayores catástrofes en la historia del mundo.

El mandatario afirmó que esta tragedia constituye una de las mayores catástrofes en la historia del mundo. | Foto: Sputnik

Publicado 7 febrero 2023



Blogs


El jefe de Estado señaló que “proseguimos con las operaciones de búsqueda y rescate a un ritmo rápido”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes un estado de emergencia de tres meses en las diez provincias afectadas por los fuertes terremotos que han dejado miles de fallecidos en la nación otomana, en números que se actualizan cada hora.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Türkiye decreta siete días de duelo por víctimas del terremoto

El mandatario señaló que “a partir de la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia para garantizar que nuestro trabajo pueda llevarse a cabo rápidamente".

“Proseguimos con las operaciones de búsqueda y rescate a un ritmo rápido, utilizando todos los medios de nuestro Estado y con el apoyo de nuestros ciudadanos y voluntarios", añadió el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, Erdogan afirmó que “estos terremotos causaron una gran destrucción en una zona muy extensa en comparación con terremotos similares. Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes no solo de la historia del país, de nuestra geografía, sino también del mundo”.

De igual forma, apuntó que serán destinados más de 5.000 millones de dólares en ayuda de emergencias para paliar las consecuencias de los sismos cuando se reportan 22.168 personas heridas.

A su vez, el mandatario destacó que “planeamos alojar a los afectados por el terremoto en hoteles de las regiones, ante todo, cercanas a la zona de la catástrofe, varios hoteles suspendieron su funcionamiento debido al invierno”.

Alrededor de 53.300 efectivos de búsqueda y rescate y personal de apoyo trabajan en las provincias afectadas de Kahramanmaras, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya, Sanliurfa, Diyarbakir y Gaziantep.

Dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 fueron reportados en la madrugada de este lunes con epicentro en el distrito de Pazarcik, provincia turca de Kahramanmaras a una profundidad de 17,9 kilómetros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.