• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan alertó que “todos los golpes de Estado anteriores llegaron con este tipo de declaraciones”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan alertó que “todos los golpes de Estado anteriores llegaron con este tipo de declaraciones”. | Foto: El-carabobeno

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Los militares exigen que la Convención de Montreux continúe regulando la soberanía turca sobre el mar Bósforo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este lunes de “inaceptable” un manifiesto emitido por 103 almirantes retirados, recordando que “los anteriores golpes de Estado han venido con declaraciones de este tipo”.

LEA TAMBIÉN:

Unión Europea y Turquía celebran cumbre de reconciliación

En su mensaje, el mandatario turco acusó a los mencionados militares de actuar "bajo el velo de nocturnidad y de "actuar con secretismo", a la vez que tildó el documento de "malévolo".

“Hay quienes subestiman estas cosas, pero todos los golpes de Estado anteriores llegaron con este tipo de declaraciones”, destacó el mandatario, aludiendo a los alzamientos militares que derrocaron a los Gobiernos turcos en 1960, 1971, 1980 y 1997.

La protesta se origina ante las pretensiones de Erdogan de abandonar la Convención de Montreux, acuerdo el cual regula la soberanía turca sobre el mar Bósforo y el Estrecho de los Dardanelos.“No estamos trabajando para retirarse de Montreux, pero si en el futuro hay una opción mejor, no lo dudaremos”, arguyó el presidente turco.

De acuerdo con Erdogan, el acuerdo “tenía beneficios en las circunstancias de entonces” y apuntó que en la actualidad no pretende retirarse del tratado, siempre y cuando no exista otro mejor.

 

   
 

Cerca de 126 diplomáticos retirados y 103 exalmirantes publicaron un manifiesto los pasados uno y cuatro de abril, respectivamente, exigiendo que Turquía permanezca en la Convención de Montreux.

Ante ello, la Fiscalía turca emitió este lunes una orden de detención contra 14 de los 103 militares que firmaron el manifiesto, acusados de atentar “contra la seguridad del Estado y el orden constitucional”. Por el momento, diez de los firmantes se encuentran detenidos.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.