• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maithripala Sirisena tomó la decisión tras abandonar la coalición gobernante en el país asiático.

El presidente Maithripala Sirisena tomó la decisión tras abandonar la coalición gobernante en el país asiático. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2018



Blogs


La decisión del presidente Maithripala Sirisena ha profundizado la separación entre los principales partidos que conforman la coalición de gobierno.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, suspendió este sábado el Parlamento hasta el 16 de noviembre, un día después de nombrar por como nuevo primer ministro al expresidente Mahinda Rajapaksa.

"Yo, Maithripala Sirisena, presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka,  suspendó el Parlamento con efecto de las 12.00 horas (6.00 GMT) del 27 de octubre de 2018, y fijó el 16 de noviembre de 2018 a las 10.00 para el comienzo de la nueva sesión", publicó la Gaceta de Sri Lanka.

Nombramiento de Mahinda Rajapaksa como nuevo primer ministro de Sri Lanka. | Foto: Reuters

El anuncio del mandatario tuvo lugar tras la salida de su partido Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) de la coalición gobernante.

El exprimer ministro Ranil Wickremesinghe, líder del Partido de Unidad Nacional (UNP), afirmó que todavía posee la mayoría en el Parlamento y emplazó al presidente a "no crear una crisis" y convocar a la cámara para decidir quién es el primer ministro de la nación asiática.

"En lo que concierne al primer ministro, la persona que tenga el apoyo de la mayoría en el Parlamento debe ser primer ministro. Yo tengo la mayoría de los apoyos", argumentó Wickremesinghe durante una rueda de prensa.

El exprimer ministro Ranil Wickremesinghe instó al presidente a no supender el Parlamento. | Foto: Reuters

"Deje al Parlamento decidir quién tiene la mayoría", pidió a Sirisena el destituido primer ministro.

Las relaciones entre el UNP de Wickremesinghe y UNFA de Sirisensa se han tensado recientemente después de que el jefe de Estado criticará al antiguo primer ministro por no investigar adecuadamente un plan de asesinato contra el presidente.

Maithripala Sirisena llegó al poder hace tres años con el objetivo de luchar contra la corrupción y desbancar a Rajapaksa, quien fue jefe de Estado entre 2005 y 2015 y con el que colaboró estrechamente en el pasado.

Organizaciones no gubernamentales internacionales acusan a Rajapaksa de la campaña militar para acabar la guerra con los Tigres Tamiles y que acabó con 40.000 civiles muertos en su tramo final, según la ONU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.