• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rebelo de Souza promulgó la ley luego de que el Parlamento no acatara su veto y la aprobara el pasado 12 de mayo.

Rebelo de Souza promulgó la ley luego de que el Parlamento no acatara su veto y la aprobara el pasado 12 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


La ley fue promulgada tras dos vetos del presidente y dos del Tribunal Constitucional. 

La ley de despenalización de la eutanasia fue promulgada este miércoles por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, según informó el Tribunal Constitucional mediante un breve comunicado. 

LEA TAMBIÉN:

Parlamento portugués despenaliza la eutanasia

De acuerdo con la ley de esta nación europea, la normativa quedará vigente a partir de que transcurra un día luego de la promulgación.

"El presidente de la República promulgó el Decreto n.º 43/XV, de la Asamblea de la República, tal como está obligado en los términos del artículo 136º, n.º 2 de la Constitución", expresa el documento.

Esta ley fue finalmente aprobada cerca de seis años después de ser propuesta, periodo durante el cual recibió dos vetos del mandatario y el mismo número de vetos por parte del Tribunal Constitucional.

En esta ocasión, Rebelo de Souza decidió promulgar la ley luego de que el Parlamento optó por no acatar su veto y aprobara la legislación el pasado 12 de mayo, instancia en la que recibió 129 votos a favor, 81 contrarios y una abstención. 

La mayoría absoluta parlamentaria es dominada por el Partido Socialista, quien lideraba desde esta instancia la promulgación de esta ley, y fue apoyado por el Bloque de Izquierda, Livre e Iniciativa Liberal.

La ley norma que una persona puede pedir su muerte médicamente asistida en caso de que sea mayor de edad y muestre sufrimiento intenso, con lesión definitiva o de gravedad extrema, o en el caso de una enfermedad terminal, grave o incurable.

Entre las limitaciones de la legislación, resaltan que esta acción solo podrá aplicarse en esa nación en residentes o ciudadanos portugueses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.