• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una exfuncionaria del Ministerio de Salud denunció que el gabinete de Mañalich le pidió manipular las cifras de contagiados y fallecidos por la Covid-19.

Una exfuncionaria del Ministerio de Salud denunció que el gabinete de Mañalich le pidió manipular las cifras de contagiados y fallecidos por la Covid-19. | Foto: Xinhua

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


La Corte Suprema de Chile deberá revisar la solicitud hecha por la Fiscalía para acceder a esos registros.

Los abogados del presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitaron a la Corte Suprema desestimar la petición de la Fiscalía respecto a incautar los correos electrónicos del Ministerio de Salud ante la investigación en curso sobre el manejo de la pandemia de la Covid-19 en el país.

LEA TAMBIÉN

Confirman tres casos de Covid-19 en sede de Gobierno de Chile

Los también defensores del exministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza señalaron que la "realización de una diligencia de entrada, registro e incautación de correos electrónicos, que incluyen necesariamente el examen de documentos reservados" podría afectar la "seguridad nacional".

La solicitud correspondió a las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre distintas querellas criminales contra Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, por el mal manejo de la pandemia que ha dejado cerca de 15.000 muertos en el país suramericano.

Asimismo, destaca el hecho de que el organismo indaga sobre cuestiones relacionadas con el accionar del Gobierno que expuso a la población al contagio masivo con la Covid-19, producto de las acciones realizadas para resguardar las ganancias empresariales y no la vida y salud del pueblo trabajador.

La Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana solicitó una diligencia de entrada, registro e incautación de los correos electrónicos del Minsal para poder tener la información necesaria para la investigación.

El pasado 30 de septiembre, la exjefa de Enfermedades no Transmisibles del Minsal, Andrea Albagli, expuso ante el Ministerio Público que “nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos en la oficina”.

Agregó que “cuando nos piden manipular la base de datos, que aunque no se haya hecho, se tomó una decisión que si bien no es falta administrativa, sigue siendo reprochable por una decisión de no informar todo lo que se podía informar”.

Albagli recalcó ante la Fiscalía que se mostraron cifras que reflejaban una menor severidad que la real. “Este lo podríamos considerar el problema con mayores repercusiones sanitarias, si la cifra sugiere adopción de medidas menos rigurosas para el control del brote”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.