• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de Blinken a la nación palestina se produce como parte de una breve gira por Oriente Medio

La visita de Blinken a la nación palestina se produce como parte de una breve gira por Oriente Medio | Foto: WAFA

Publicado 31 enero 2023



Blogs


Abbas denunció la falta de esfuerzos globales para desmantelar la ocupación y poner fin al régimen de asentamientos.

El presidente palestino, Mahmoud Abas, sostuvo un encuentro este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mientras responsabilizó al Gobierno israelí por el aumento de las tensiones y la violencia en la región.

LEA TAMBIÉN:

Premier palestino denuncia a Israel ante aumento de violencia

El mandatario dio la bienvenida al funcionario estadounidense, a quien afirmó que “el Gobierno israelí es responsable de lo que está sucediendo hoy, por sus prácticas que socavan la solución de dos estados y violan los acuerdos firmados”.

De igual forma, Abas denunció “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación y poner fin al régimen de asentamientos”, así como la falta de reconocimiento del Estado palestino y su membresía plena en las Naciones Unidas.

“La continua oposición a los esfuerzos del pueblo palestino para defender su existencia y sus derechos legítimos en foros y tribunales internacionales, y para brindar protección internacional a nuestro pueblo, es una política que alienta al ocupante israelí a cometer más crímenes”, destacó.

En este sentido, precisó además entre las agresiones de Israel los asentamientos, la anexión de tierras, el terror de los colonos, el asalto al territorio palestino, los delitos de matanza, la demolición de casas, el desplazamiento forzoso de palestinos.

A su vez, añadió el cambio de la identidad de Jerusalén, la violación del statu quo histórico, la profanación de la santidad de la Mezquita Al-Aqsa, la incautación de fondos y las operaciones de limpieza étnica y apartheid.

Por su parte, Blinken señaló que “en primera instancia, creemos que es importante tomar medidas para desescalar, detener la violencia para reducir las tensiones y tratar de crear las bases para un futuro más positivo”.

Al mismo tiempo, expresó sus condolencias a las familias de los palestinos asesinados por las fuerzas sionistas mientras llamó a "condenar de forma inequívoca cualquier acto de violencia, independientemente de la víctima o del autor".

El secretario de Estado enfatizó que el gobierno norteamericano está trabajando para la reapertura del consulado de su país en Jerusalén Este, el cual fue clausurado por la administración precedente de Donald Trump.

Además, anunció que Washington apoyará con 50 millones de dólares a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) como parte de los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

La visita de Blinken a la nación palestina se produce como parte de una breve gira por Oriente Medio que comenzó el pasado domingo y que incluyó además a Egipto e Israel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.