• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano Nicolás Maduro instó a enfrentar los desafíos regionales con un plan de desarrollo económico al interior del ALBA-TCP.

El presidente venezolano Nicolás Maduro instó a enfrentar los desafíos regionales con un plan de desarrollo económico al interior del ALBA-TCP. | Foto: @rciudadhabana

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


El mandatario venezolano instó a revivir el espíritu fundacional del mecanismo de cooperación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a los países participantes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a crear un plan integral de desarrollo económico para los pueblos del mecanismo de integración.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP: Principios de alianza y solidaridad 17 años después

Maduro, como parte de su intervención en la vigésima cumbre,  recordó el proceso fundacional del ALBA-TCP en el año 2004 como alternativa al “neoliberalismo rapaz y bárbaro y al intento de colonizar a nuestros países con el difunto y olvidado proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio con las Américas)”.

Criticó que desde 1994 se pretendía uniformar las economías de los países latinoamericanos mientras recordó el primer encuentro entre los comandantes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba para generar la Alternativa.

“El ALBA ha sido nuestro espacio, nuestra casa. Aquí todos somos iguales”, dijo, mientras llamó a un mundo en equilibrio, sin imperios, sin colonialismo y de pueblos libres e integrados. “Un mundo de paz sin guerras de rapiña sin guerras imperialistas, sin amenazas de guerras”, agregó.

Llamó a levantar la voz colectiva de los países y que esa voz se haga sentir como ha sucedido en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Nos hemos hecho sentir y respetar en el mundo. En un mondo que no se respeta a los cobardes, que no se respeta los débiles, el ALBA se ha hecho respetar con fortaleza, con poderío de ideas”.

El jefe de Estado venezolano se refirió a las acciones concretas levadas a cabo en el marco del mecanismo de cooperación durante la pandemia de la Covid-19 y el enfrentamiento a fenómenos climatológicos como huracanes en las islas caribeñas.

Maduro llamó a “fortalecer nuestra casa, nuestro espacio común. Valorarlos al máximo nivel”. Valoró la victoria electoral del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la firmeza de su homólogo boliviano, Luis Arce, contra los planes de desestabilización de la derecha en su país.

A su vez, el presidente venezolano exaltó el legado de la ciencia cubana y lo que soñó el comandante Fidel Castro, además de reconocer el enorme esfuerzo y resistencia del pueblo cubano ante le bloqueo económico impuesto por los Estados unidos hace más de 60 años.

Nicolás Maduro exhortó a los mandatarios regionales a producir juntos lo que necesitan sus pueblos a partir de un plan de desarrollo económico. “El centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos revolucionarios están en que de verdad atinemos el camino del desarrollo económico compartido”, acotó.

“Separados somos débiles y nadie por sí mismo alcanzará el desarrollo individual y solo”, reiteró esta idea y criticó que cada país siguiera abogando por su lado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.