• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de habitantes de la provincia de Cienfuegos asistieron al acto conmemorativo por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción liderada por Fidel Castro.

Miles de habitantes de la provincia de Cienfuegos asistieron al acto conmemorativo por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción liderada por Fidel Castro. | Foto: Juventud Rebelde

Publicado 26 julio 2022



Blogs


Mandatarios de Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia y Belarús, entre otros países, destacaron el significado de las acciones del 26 de julio de 1953.

Jefes de Estado de diversas naciones, entre ellas Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia y Belarús, rindieron homenaje este martes al pueblo de Cuba en ocasión del aniversario 69 de las acciones del 26 de julio de 1953, fecha tomada para instituir el Día de la Rebeldía Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce el por qué del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

En mensaje difundido a través de Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se unió al júbilo del pueblo cubano "en este día glorioso que recuerda la dignidad, la valentía y el carácter patriótico de una generación de jóvenes revolucionarios que marcaron un antes y después en la historia de nuestra América. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!"

A juicio del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes también enviaron un mensaje a las autoridades de La Habana, la Revolución Cubana refleja la certeza del porvenir que siguen los luchadores por las causas justas cuando enarbolan las banderas de la libertad con invencible espíritu.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, Luis Arce, recordó que las acciones del 26 de julio de 1953, lideradas por Fidel Castro, dieron inicio a la revolución antimperialista de Cuba.

Un emotivo homenaje hizo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó parte de su encuentro con la prensa para dedicar “un homenaje a los cubanos, el día de hoy, 26 de julio, en honor al pueblo de Martí”.

AMLO invitó al espacio al cantautor cubano y exponente de la Nueva Trova, Amaury Pérez Vidal, quien interpretó tres canciones, entre ellas “No lo van a impedir”, que se escuchó en la conferencia de prensa del 4 de abril pasado.

López Obrador recordó que “hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano, y Amaury, como otros cantautores cubanos de la trova, pues son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos y lo dejamos que nos hable lo que le salga de su cabeza y de su corazón y también que nos cante, porque la vida es alegría también”.

Pérez Vidal manifestó su emoción por asistir a la “mañanera” y dijo que la difusión de su canción en la conferencia del 4 de abril provocó un estallido nunca visto en las redes sociales.

Significó que el 26 de julio devino fecha importante para la nación cubana, pues se trata de “un día del heroísmo del pueblo de Cuba, el primer acto heroico público de nosotros”, acotó.

Agradeció a López Obrador por “la solidaridad, la valentía, la generosidad con la que han estado a lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba de una manera valiente, de una manera enérgica, y yo como pueblo, quiero decirle al presidente que Cuba, el pueblo de Cuba, y sí puedo hablar a nombre del pueblo de Cuba, porque yo soy pueblo, lo respeta y lo ama”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.