• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la primera reunión entre los tres mandatarios desde junio del año 2016.

Esta es la primera reunión entre los tres mandatarios desde junio del año 2016. | Foto: La Lista

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


La integración económica fue uno de los tópicos que centró el debate entre los tres mandatarios.

En su discurso durante la cumbre trilateral de los líderes de los países de América del Norte; con presencia del presidente de Estados Unidos (EE.UU), Joseph Biden y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el dignatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó al Congreso estadounidense y a los legisladores a apoyar el plan migratorio propuesto por el mandatario de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Economía centra agenda de cumbre trilateral norteamericana

López Obrador se refirió a la idea de Biden de “regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente” y en este sentido subrayó: “Deseo que usted cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano”.

En este sentido, AMLO aseveró que tanto él como el pueblo mexicano estarán atentos a esta situación y se pronunciarán con “respeto y franqueza” como también podrán responder con “gratitud y amistad”.

Respecto a la relación entre EE.UU. y México, Biden afirmó que la su propuesta de relación entre ambas naciones está basada en el respeto y declaró que su país y el dirigido por López Obrador son iguales.

En tal sentido, el jefe del ejecutivo recordó al presidente estadounidense que México no es el patio trasero de los Estados Unidos.

Agenda económica

En materia económica, AMLO hizo énfasis en el desbalance que existe entre lo que representa China en el mercado mundial (14.4 por ciento) contra el 13 por ciento de las tres naciones representadas en la cumbre con sede en Washington.

Respecto al ascenso del control chino en el mercado, AMLO dijo que la fuerza no es vía para lograr que en 2050 el país asiático no controle más del 40 por ciento del mercado internacional, sino que el camino es la integración pues, de otra manera “pondría en peligro a todos”, resaltó.

“El mayor problema es que no estamos produciendo” aseveró AMLO al tiempo que enfatizó las ventajas que cuentan estos tres territorios como la cercanía, la riqueza de recursos minerales, el consumo per cápita, entre otros aspectos.

En tal sentido, el premier canadiense dijo: "Debemos asegurarnos de que nuestra economía integrada de América del Norte produzca buenos empleos y apoye a la clase media en nuestros tres países".

Al coincidir los tres líderes en la idea del progreso conjunto entre sus territorios, AMLO declaró que el tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) juega un papel fundamental para lograr los propósitos.

Manejo de la pandemia

Para el primer ministro Trudeau poner fin a la Covid-19 debe ser la tarea primordial para llevar a cabo una recuperación económica, según comentó durante su parlamento.

En tal sentido, el presidente Biden destacó que en su país al menos 3 millones de niños ya recibieron su primera dosis contra el virus Sars-Cov2 así como comenzó a usarse la píldora anticovid, dos acciones que deben reducir la cantidad de muertes y hospitalizados, según dijo.

De igual forma, el mandatario estadounidense resaltó que su país entregó cerca de 250 millones de dosis en pos de cumplir con la promesa de donar 1200 millones de dosis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.