• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador valoró que su Gobierno actúa con plena sensibilidad cuando está en juego la salud del pueblo.

López Obrador valoró que su Gobierno actúa con plena sensibilidad cuando está en juego la salud del pueblo. | Foto: La Jornada

Publicado 4 enero 2022



Blogs


Agregó que su Gobierno actúa en función de la salud del pueblo y no de cuestiones políticas o partidistas. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes la politización de temas de salud y las críticas formuladas a la vacuna cubana anticovid Abdala, cuyo uso de emergencia fue aprobado en fecha reciente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEA TAMBIÉN: 

México aprueba para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala

Durante su habitual conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que la salud debe estar por encima de cualquier ideología y que la certificación del suero por la autoridad regulatoria se debió a procesos de investigación serios, con base en datos científicos.

Recordó que Cuba tiene altos niveles de calidad en la formación médica y de investigación, y que la Cofepris es una institución dirigida por científicos responsables.

Afirmó que “el fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a través del juicio práctico”.

El jefe de Estado valoró que algunos sectores también han tratado de politizar el regreso a la normalidad en determinadas actividades, como ocurrió con la reanudación de las clases presenciales, lo cual coincide con un repunte de los positivos al SARS-CoV-2 aunque con menos hospitalizaciones y decesos.

Puntualizó que “si vemos que son muchos los contagios y hay riesgos, aquí lo decimos y actuamos, pero no por posturas políticas o partidistas”.

Durante la conferencia también intervino el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien aseveró que la vacuna Abdala cumple los parámetros de calidad requeridos.

Explicó que la Cofepris aceptó el producto biotecnológico, que podría utilizarse en la inmunización de refuerzo, como siempre hace con medicamentos nuevos de alta calidad. Destacó que dicha institución incorpora o reconoce solamente fármacos bien avalados.

Añadió que Abdala pasó todas las pruebas de calidad y México la certificó y la aprobó al igual que han hecho otras naciones.

De acuerdo con la autoridad regulatoria cubana, el Centro de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed), esta vacuna anticovid demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el coronavirus durante su ensayo clínico fase III, con esquema completo, en el cual participaron 48.000 voluntarios.

Con posterioridad, el estudio también arrojó un 100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa y en la prevención de la muerte, pues no hubo fallecidos en el grupo inmunizado.

Por su eficacia e inocuidad, el Cecmed aprobó su uso de emergencia para inmunizar a niños entre 2 y 11 años de edad.

Abdala se administra por inyección intramuscular en la región deltoidea y se aplica con esquema de tres dosis con un intervalo entre dosis de 14 días. Lleva el nombre del personaje principal de una obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.