• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los acuerdos a los que llegaron con Cuba fue la compra de vacunas contra la Covid-19 para menores de edad.

Uno de los acuerdos a los que llegaron con Cuba fue la compra de vacunas contra la Covid-19 para menores de edad. | Foto: Twitter @m_ebrard

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


En Cuba, el presidente López Obrador concluyó su gira con nuevos acuerdos en materia de salud y una reunión privada con el líder Raúl Castro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ponderó este lunes como muy positivos los resultados de su viaje por varios países de América Central y del Caribe, la cual culminó el domingo en La Habana, con encuentros y acuerdos bilaterales con Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Cuba y México presentan declaración conjunta

En su tradicional rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó los lazos que logró en su gira por Centroamérica y Cuba, al tiempo que mencionó que México está a favor de la integración del continente americano, semejante a la que tienen la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que se planteará que se invite a todos los países del continente para la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en el mes de junio en Los Ángeles, en Estados Unidos.

"Nosotros queremos ayuda para conseguir la unidad, estamos planteando que así como se constituyó primero la Comunidad Europea, que se convirtió en la Unión Europea, así queremos la unidad del continente americano, una Unión Europea en América”, detalló.

“También por eso estamos planteando que en la próxima Cumbre, que va a celebrarse en Latinoamérica, se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar y fortalecer como región en el mundo”, declaró.

López Obrador dejó en claro que aparte de mantener buenas relaciones con América del Norte, Estados Unidos y Cuba, en México también se tiene que ver hacia el sur.

En un breve repaso por los logros de su visita, López Obrador celebró que los objetivos principales de su periplo, relacionados con reforzar la unidad de los países de la región, fueron cumplidos: "queremos expresar nuestro agradecimiento a los pueblos y a ls gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba, a los pueblo y a los gobiernos, por el trato respetuoso, diría afectuoso, cariñoso que nos manifestaron”, dijo.

El presidente mexicano dijo, en relación con la unidad continental: "Tenemos que voltear hacia el sur, buscar la integración económica. (…) Queremos ayudar para conseguir la unidad, planteando que, como se constituyó la Unión Europea así queremos la unidad de todo el continente americano. Una especie de Unión Europea en América”.

Insistió, por otra parte, en que la venidera Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, estén todos los países de América Latina y el Caribe, sin exclusiones.

En relación con Cuba, confirmó que su país contratará a 500 médicos cubanos para que ayuden a combatir el déficit de especialistas en México, como parte de un plan que ayudará a brindar atención médica a quienes no tienen seguridad social: "para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, apuntó.

Otro de los acuerdos a los que llegaron con Cuba fue la compra de vacunas contra la Covid-19 para menores de edad, las cuales señaló el mandatario mexicano, han resultado efectivas para los habitantes de la isla. Cuba dispone de tres vacunas anticovid de producción nacional con autorización de uso de emergencia, las cuales han sido utilizadas en la campaña de vacunación pediátrica de dos años en adelante.

El mandatario mexicano confirmó haberse encontrado, asimismo, con el expresidente cubano Raúl Castro, como parte de una visita privada.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.