• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el intercambio, el jefe de Estado venezolano destacó la voluntad de su Gobierno para el diálogo respetuoso con las fuerzas opositoras.

Durante el intercambio, el jefe de Estado venezolano destacó la voluntad de su Gobierno para el diálogo respetuoso con las fuerzas opositoras. | Foto: teleSUR

Publicado 1 enero 2021



Blogs


El mandatario analizó los principales acontecimientos de su país en el año recién concluido, y las proyecciones para el que inicia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista exculsiva al periodista Ignacio Ramonet, en la que versó sobre temas de importancia para su país, la región y el planeta.

LEA TAMBIÉN

Nicolás Maduro afirma que Venezuela superó con creces las dificultades del 2020

El mandatario ofreció sus criterios sobre nueve preguntas formuladas por Ramonet: tres de ellas relacionadas con política interior, otras tres con la economía y las últimas tres preguntas sobre la política internacional. A continuación, teleSUR le ofrece la transcripción íntegra del intercambio entre el jefe de Estado bolivariano y el periodista Ignacio Ramonet.

Ignacio Ramonet (IR): Quisiera empezar por la política interior. Este año que acaba de terminar se ha caracterizado a nivel internacional por la pandemia. Es el año de la pandemia: 2020. Quedará en la historia como el año de la pandemia y el balance a nivel internacional es terrorífico en términos de contagios, en términos de víctimas. Sin embargo, Venezuela, a pesar del bloqueo, a pesar de las dificultades, presenta unas cifras que son muy alentadoras, muy positivas. Yo quería que usted nos explicara cómo Venezuela, en medio de tantas dificultades, ha conseguido esas cifras. Y, por otra parte, si existe un modelo venezolano del tratamiento de la Covid-19 del enfrentamiento a la Covid-19.

Nicolás Maduro (NM): Bueno, primero te agradezco esta oportunidad, esta ventana que nos abres para comunicarnos con mucha gente honesta del mundo: en Estados Unidos, en Europa, en América Latina, en el Caribe, en África. Estas entrevistas, las cuales se han hecho ya, parte de la tradición para ser publicadas el primero de enero y arrancar el año 2021, que ya se acerca. Bueno, efectivamente, sobre el tratamiento del coronavirus, hemos hecho un gran esfuerzo.

Y yo te podría decir [sobre] si existe un modelo venezolano. ¡Existe un modelo venezolano! Humildemente lo digo, [y existe] porque existe un sistema público de salud gratuito y de calidad construido en Revolución, el cual, a pesar de las sanciones criminales, la persecución que nos impide comprar equipos médicos en el mundo, que nos impide comprar, de manera natural, las medicinas que necesita el país.

Nosotros hemos logrado mantener, acrecentar, perfeccionar el sistema público de salud, fundado por el comandante Chávez como la “Misión Barrio Adentro”; así se llamó: “Misión Barrio Adentro”, que fue el paso para construir el sistema primario de medicina familiar con más de 14.000 ambulatorios, con el médico de familia. Para ello contamos con el apoyo de Fidel, de Cuba: miles de médicos y médicas de Cuba que desde hace dieciséis años en varias rotaciones hemos tenido de personal sanitario de Cuba. Nosotros hemos formado también miles de médicos, médicas, enfermeros.

Para enfrentar la Covid-19, recuerdo artículos de The Miami Herald, del diario El País, de España, de ABC, de España, de The New York Times, donde pronosticaban, como siempre con Venezuela estos diarios, pronosticaban el colapso de la sociedad venezolana, el colapso del sistema de salud venezolano. Daban número verdaderamente aterradores, trágicos.

Esa guerra psicológica hace efecto porque uno lee esos números, dice “Dios mío qué va a pasar en marzo”, dijimos, con una pandemia. Activamos todos los mecanismos de la medicina preventiva, activamos 16.000 brigadas médicas que aún están activas para ir a buscar los casos con las pruebas de PCR, las pruebas rápidas y a buscar en los barrios, en las comunidades.

Decidimos ponerles tratamiento integral a todos los pacientes de Covid-19, a todos y lograr la hospitalización en el sistema público de salud y un porcentaje pequeño el sistema privado, con el cual hemos coordinado de manera perfecta con las clínicas privadas. Darle tratamiento y hospitalización al 100 por ciento de los casos.

Hoy te puedo decir que el 95 por ciento de los casos que hemos tenido (más de 100.000 casos de contagio en Venezuela) han sido detectados a tiempo y han tenido tratamiento médico hospitalario y han tenido todas sus medicinas.

Nosotros hicimos un formato de las mejores medicinas nacionales y mundiales y efectivamente le dimos tratamiento integral garantizado a todos los pacientes, a los asintomáticos, a los sintomáticos leves, a los sintomáticos moderados, como es natural, a los sintomático graves y en sus distintas modalidades.

Además, la ciencia venezolana ha logrado crear dos medicinas, una llamada DR-10 y otra que yo llamo “las gotas milagrosas de José Gregorio Hernández”, que son dos fórmulas que han permitido, bueno, atacar el coronavirus y la neutralización del 100 por ciento del coronavirus. Estas son pequeñas cosas. Todo esto nosotros lo estamos certificando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, muy pronto ya el país va a entrar en la fase de producción masiva para consumo nacional de estas dos medicinas, verdaderamente alentadoras.

Cuando hablamos de modelo venezolano tenemos que hablar de lo que nosotros creamos después de las largas cuarentenas voluntarias conscientes que tuvimos durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio.

Luego fuimos ensayando un método que es nuestro método, que es el “7 más 7”: siete días de cuarentena radical, profunda, voluntaria siempre; y siete días de flexibilización económica, lo cual nos ha permitido combinar la flexibilización, la actividad económica, la recuperación económica necesaria, con la cuarentena para acortar los ciclos de contagio. Así que hemos venido construyendo nuestro método.

¿De dónde lo sacamos, Ramonet? Del estudio de las experiencias en el mundo. Del estudio, las experiencias positivas, como ha habido en China, en Vietnam, en Cuba, en Nicaragua, en Nueva Zelanda, en una etapa en Corea del Sur. De las experiencias y del estudio de las experiencias nefastas como la de Estados Unidos, la de Brasil, la de Colombia, que han llenado de coronavirus, enfermedad y de muerte a esos países hermanos.

Así que hemos logrado un punto de equilibrio entre lo que la necesaria cuarentena, los necesarios cuidados, la necesaria disciplina con la flexibilización.

IR: Además, esas medidas [cuando] usted las mandó tomar fue el primer país de América, de todo el continente, que tomó esas medidas, las cuales, si mal no recuerdo fue el 13 de marzo.

NM: Correcto. La OMS se declaró pandemia el 11 de marzo, o sea, mucho antes que cualquier otro país de la región y tuvimos un gran éxito con muy pocos casos durante los primeros tres meses. Luego tuvimos un fenómeno: el “trochismo”;  el regreso masivo por miles de emigrantes venezolanos de Colombia huyendo del coronavirus de la violencia, del “coronahambre”, de Colombia, de Ecuador, de Perú, se vinieron caminando de Ecuador, de Perú, se venían caminando de Cali y de Medellín, de Bogotá hasta la frontera.

Hemos recibido más de 270.000 venezolanos, casi 250.000 de Colombia, una ola que llegó junio, julio y bueno, la frontera es muy porosa, es muy grande también y una parte grande de estos migrantes llegaron por vías ilegales, por las trochas, lo que llamamos el trochismo, las trocha y eso bueno, significó que venían contagiados de Colombia, desde Ecuador, desde Perú y llegaban directo a sus comunidades y esto nos hizo crecer el número de casos. Eso está controlado. Hoy por hoy puedo decir que a pesar de que hicimos una flexibilización total en el mes de diciembre, necesaria para la familia, para la economía, tenemos un buen nivel de control. Y ahora, en enero vamos a proceder a pasar otra vez al método “7 más 7”.

IR: Y la vacuna que está llegando también, ¿verdad?

NM: Claro, hemos contratado 10 millones de vacunas Sputnik-V, de Rusia. Nosotros estamos culminando los estudios de tercer nivel de la fase III de la Sputnik-V, muy favorables y vamos a iniciar esta fase. Yo he dicho que no se puede llamar a engaños. La vacuna va a ayudar, pero todas las vacunas dicen que van a proteger entre seis meses a dos años. La gente debe saber eso.

Mucha gente que se está vacunando ahorita en el mundo, se vacuna con la expectativa de que ya no es un experimento: el ir a la vacunación masiva no deja de ser un experimento que va a ser evaluado.

Nosotros ya contratamos la vacuna que hemos asegurado con nuestros experimentos y bueno, esperamos que todo salga bien.

IR: Señor presidente, durante el año 2020 también ha habido muchos ataques: han continuado ataques armados contra Venezuela, muchos sabotajes, en particular contra la industria eléctrica, la industria petrolera. En particular también hubo la operación Gedeón, esta operación de mercenarios con intención a la vez de asesinarlo a usted y de tratar de atacar a la Revolución. Pero todos esos ataques han sido derrotados y todo esto también ha demostrado la solidez de la unión-cívico militar. Esta unión cívico-militar ha demostrado ser como este, una solidez extraordinaria que sorprende a una parte de la opinión pública internacional hasta los propios amigos de Venezuela. Yo quisiera, señor presidente, que usted nos explicara cómo usted explica esa solidez de la unión cívico-militar y si, por otra parte, sigue habiendo amenazas contra la revolución o contra su persona.

NM: Nosotros trabajamos mucho; en primer lugar, trabajamos con la palabra, con el ejemplo, con acciones de gobierno permanente: trabajamos lo ideológico, trabajamos lo político, los valores en toda la sociedad. Venezuela ha demostrado en este año 2020 otra vez una gran fortaleza de sus nuevas instituciones, del concepto constitucional y de los valores constitucionales.

Ha demostrado una gran fortaleza de la conciencia de la unión cívico-militar-policial la cual está sometida a un ataque de una guerra permanente.

Nadie debe quedarle duda que el imperio norteamericano como imperio decidió reconquistar, colonizar a Venezuela, destruir nuestra Revolución, destruir nuestras instituciones. Hemos tenido una versión extremista de la política imperial contra Venezuela. Cuatro años de Trump, ¡ya se fue Trump!, extremismo total. Tump autorizó varias veces —eso se va a saber en su momento Ramonet— el asesinato, amigo. Tump le agarró el gusto a la sangre, a la muerte. El asesinato de Soleimani y otros más.

Y en varias oportunidades autorizó planes coordinados con Iván Duque, de Colombia para asesinarme. Esos planes están vigentes hoy. Nosotros de vez en cuando vamos descubriendo elementos y tomando medidas para la protección no solo de mi vida, de la vida de mi familia, de la vida, del alto mando político militar, de la vida del liderazgo del país, de la vida de las instituciones.

Recientemente acabamos de desmantelar un plan que se urdió en Ríohacha, territorio colombiano, del Atlántico colombiano, donde el 21 de diciembre se dio una reunión dirigida por tres funcionarios de la inteligencia colombiana, estrechamente ligados a Álvaro Uribe Vélez, enviados por Iván Duque para hacer un plan para atacarnos la hidroeléctrica del Guri; para atacarnos la refinería para tratar de explotarla.

Destruir la sede de la Asamblea Nacional. El plan se llamó “Boicot a la Asamblea Nacional”. Estamos desmantelándolo ahora con pruebas en la mano, con testimonios de las personas que participaron de esa reunión en río Hacha. El gobierno colombiano ha guardado silencio porque descubrimos el plan secreto que tenían para estos días de diciembre y enero. Estamos sometidos a un ataque permanente, a una amenaza permanente, pero la clave es la conciencia.

Si nos preguntaran ¿cuál es la clave para que la Revolución Bolivariana esté de pie? Es la verdad. Es la palabra comprometida. Es la acción permanente. Es tener la iniciativa política y la conciencia superior del pueblo. La conciencia superior de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Este año se aprobó una ley: la Ley Constitucional que rige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y en esa ley se plasmaron los elementos doctrinarios con los cuales se mueve el soldado venezolano.

El elemento del antiimperialismo, del bolivarianismo, del latinoamericanismo; de declararse la Fuerza Armada, una fuerza armada antioligárquica, hay principios, elementos clave trabajar la conciencia, trabajar los valores con la verdad es una clave fundamental de la unión-cívico-militar policial que sustenta en combate permanente nuestra Revolución.

IR: Señor presidente, hubo elecciones legislativas el 6 de diciembre pasado y el resultado fue una victoria contundente e importante del chavismo y de sus aliados. Y el próximo 5 de enero esta asamblea se va a poder reunir. Termina, por consiguiente, el mandato de la precedente que controlaba la oposición. Pero una parte de la oposición no ha participado en estas elecciones del 6 de diciembre.

Yo quería preguntarle qué iniciativas cuenta usted tomar para hacer que esta oposición, esta parte de oposición que no participó el 6 de diciembre, se integre a una mesa de diálogo y apueste por la pacificación, que usted desea, de la vida democrática y política venezolana.

NM: Sabes que una parte importante de la oposición ha adoptado la visión extremista que han impuesto desde Washington. En esta era Trump. Se acaba la era Trump. Vamos a ver cómo reacciona esa parte de la oposición. Nosotros siempre hemos mantenido diálogos y negociaciones con toda la oposición. Incluyendo con la oposición que se ha excluido del sistema político democrático del país, incluyéndolos, conversando, invitándolos a que ocupen sus espacios. La oposición venezolana tiene seguidores, militantes, tienen un voto y ellos tienen el derecho de ocupar sus espacios políticos.

Yo aspiro que con la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero para el período 2021-2025, (5 años del 5 de enero 2021 al 5 de enero 2026, el mandato constitucional aquí los mandatos constitucionales son por cinco años para el Poder Legislativo, ni un día más ni un día menos) se convoque un gran diálogo, incluyente, inclusivo, amplio, muy amplio. Yo me ofrezco para participar como uno más en ese diálogo, sentado en una silla, como uno más. Me quito las charreteras de presidente y me siento allí a contribuir al encuentro y la reconciliación de los venezolanos y venezolanas.

Y ojalá que haya buenos resultados de ese diálogo, que la Asamblea Nacional se convierta en un epicentro político de diálogo, de reencuentro, de reconciliación. Y ojalá en las elecciones del año 2021 para gobernadores y gobernadores que tenemos (son muy importantes, son de mandato constitucional 23 gobernaciones) toda la oposición participe.

La última vez, Ramonet, que hicimos pulso toda la oposición unida contra las fuerzas bolivariana fue en una elección de gobernador el 15 de octubre de 2017, de 23 Gobernaciones, nosotros ganamos 19 en el pulso. Sacamos el 54 por ciento de los votos nacionales. Una tremenda victoria; fue la última vez que nos pudimos medir. Es más, yo te puedo agregar. Nosotros queremos medirnos con toda la oposición en todos los estados del país. A pulso, así o como quieran: en taekwondo, en boxeo como quieran, pero en elecciones, en elecciones. Ojalá.

En el año 2022, después viene la elección de alcaldes y alcaldesas en 335 municipios, muy importante para el gobierno local en 2022. Tengo que recordar que el 10 de enero de 2022 cumplo tres años de presidente, dentro del revocatorio y está el derecho a un referéndum revocatorio. Si a alguien de la oposición quisiera recoger las firmas y las recogiera cumpliendo los requisitos constitucionales y legales, nosotros al 2022 tendríamos un referendo revocatorio, iríamos a medirnos a pulso también.

En 2024 llueva, truene o relampaguee en Venezuela hay elecciones presidenciales, así que hay una agenda electoral, una agenda política. Y más allá de la agenda electoral, más allá de la agenda política, hay una agenda económica de recuperación. Hay una agenda social, hay una agenda moral de lucha contra la corrupción. A mí me gustaría hablar todos estos temas con toda la oposición y poder lograr consensos, acuerdos.

Ahora te lo digo con sinceridad, Ramonet tú eres ciudadano francés, español, tú conoces muy bien Europa. Buena parte de la culpa, del extremismo, de la oposición de la exclusión de la oposición, de la vida política del país, del abandono de sus espacios naturales y de sus votantes la tiene la Unión Europea, los gobiernos de Europa. No solo Donald Trump, porque quien le ha seguido el coro a Donald Trump ha sido la Unión Europea apoyando todas las políticas de barbarie, de extremismo, de derecha. Todas las políticas insensatas. Impresentable.

El único lugar del mundo donde la Unión Europea apoya esas políticas es en Venezuela. Habrá que ver el por qué. Buena parte de que la derecha venezolana, la oposición entre una política de sensatez, de participación, de diálogo, tiene que ver que esa Unión Europea que influye tanto en las mentes de esos dirigentes políticos, de ese sector, de la oposición. La Unión Europea que les hable de diálogo y nos ayude a su reflexión y a su rectificación. Ojalá.

IR: Esperemos que así sea, señor presidente. Precisamente vamos a hablar de economía ahora. Quería preguntarle lo siguiente: su Gobierno ha optado por una dolarización parcial de la economía, más bien del comercio. Usted podría hacernos un balance de un año de dolarización parcial. ¿Qué beneficios? ¿Qué inconvenientes? Y una pregunta que algunos analistas se hacen revolución y dolarización. ¿No hay contradicción?

NM: Venezuela está sometida a una situación muy particular. Venezuela está totalmente bloqueada. Perseguida en todas sus fuentes de financiamiento. Yo te podría decir, Ramonet, que prácticamente el imperio estadounidense ha prohibido el uso del dólar para el Estado venezolano. Para que tu veas. Atajo tu pregunta diciéndote esta gran verdad: Venezuela no tiene derecho a vender petróleo al mundo y cobrarlo dólares. No tiene derecho a cobrarlo en dólares.

Venezuela tiene derecho como Estado a manejar cuentas para pagar medicinas, alimentos en el mundo. No tiene derecho. Nosotros tenemos nuestros manejos, nuestras formas de mover los recursos, pero todos tienen que ser formas atípicas. Paralelas al mundo del dólar. Todo esto demuestra cómo la moneda, el dólar, cómo el sistema bancario estadounidense se utiliza para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen. En este caso en Venezuela, esa es la verdad verdadera.

Ahora, en medio de una economía de resistencia que tenemos, una economía de guerra; nosotros pasamos de 56.000 millones de dólares de ingreso en 2013 menos de 500 millones de dólares de ingreso petrolero este año 2020, que ya termina. Cada quien saque sus conclusiones y así hemos mantenido el estado de bienestar social de la Constitución.

Aquí se ha mantenido pleno acceso a la educación pública, gratuita y de calidad para nuestro pueblo, para nuestros niños, niñas, jóvenes. Aquí se ha mantenido, se ha acrecentado la salud pública, gratuita y de calidad. Aquí se ha mantenido el derecho a la vivienda. Tenemos un récord mundial de construcción y entrega de viviendas. Yo acabo de entregar la vivienda 3.400.000. Construimos 1.095 viviendas por día. Un récord verdadero, récord mundial. Aquí se ha mantenido los niveles de empleo. ¿Qué se ha derrumbado? El ingreso nacional y el ingreso de los trabajadores ha sido vulnerado. El ingreso de los trabajadores, producto de que ha sido vulnerado un 99 por ciento del ingreso nacional en divisas.

¿Qué ha sucedido? ¿Qué ha surgido? Una economía en primer lugar subrepticia, ahora abierta, pública, donde se maneja el dólar. Sobre todo, a nivel comercial. Yo te tengo unos números que por primera vez los voy a dar oficialmente a nivel del comercio y a nivel de algunas actividades. El dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, para el comercio y para la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana. Ha sido una válvula de escape.

Pero yo te puedo dar datos aquí de este año. Año 2020. Toda la actividad comercial recogida en estos números en el año 2020. Sí te puedo decir que en estos meses, noviembre y diciembre se ha quintuplicado la actividad comercial en el país en relación al año pasado. ¡Quintuplicado! Te puedo decir que en dólares dos datos. Te puedo decir que el 77,3 por ciento de las transacciones comerciales del país este año se hicieron en bolívares por métodos de pagos digital. Para que veas, el peso de la moneda nacional y la vamos a recuperar.

El 18,6 por ciento se hicieron efectivos en divisas convertibles, fundamentalmente dólares. Tú puedes ver por aquí. Por ejemplo, en el mes de junio julio, esto de divisa subió a más del 20 y pico por ciento, pero ya el resultado anual queda en 18,6 por ciento. Pago en efectivo en dólares en muchas actividades de centros comerciales, inclusive de comercio de calle, comercio informal y un 3,4 por ciento en bolívares físico.

Tú sabes nos tienen una guerra contra el oro, la moneda física. Nosotros vamos este año hacia una economía digital. Más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta 100 por ciento de economía digital. Que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjetas de débito, el dinero físico desaparece; si desaparece para Venezuela es un gran, una gran ventaja.

Inclusive vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital, en vía digital, con cuentas de ahorro en divisas. En la banca venezolana se está autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país.

Quiere decir que es una válvula de escape. No podemos decir que Venezuela es como Ecuador, por ejemplo, claro que es una economía polarizada. Panamá, donde depende del Departamento del Tesoro, como Panamá. Venezuela tiene su moneda, la vamos a defender en el año 2021, mejorando los ingresos. Tenemos que mejorar la calidad de la moneda venezolana.

Tenemos que seguir disminuyendo la inflación, que sigue siendo muy alta. Pero hemos venido. Mira ahí, controlándola paulatinamente, aunque es difícil producto toda la situación de los ingresos nacionales.

Pero no podemos hablar de una dolarización de la economía. Por eso es que la pregunta es ¿hay contradicción entre dolarización y revolución? ¿Hacia dónde vamos? ¿No? Hay complementación, más bien.

IR: Presidente, Venezuela, entre los ataques económicos que ha padecido, ha sido víctima de lo que podríamos llamar robo de activos. A Venezuela le han robado una importantísima empresa en Estados Unidos, la Citgo, y también las reservas de oro depositadas en Londres. ¿Usted podría decirnos qué iniciativas está tomando su gobierno para tratar de recuperar esos activos y qué esperanza puede tener?

NM: En esa perspectiva de recuperarlos, siempre tendremos la esperanza, porque tenemos la razón jurídica, tenemos la razón nacional, republicana. Esos son activos de la República. El oro de Londres le pertenece a la República, administrado por el Banco Central de Venezuela.

Las cuentas bancarias congeladas en Portugal, España, Italia, Inglaterra, Francia, los Estados Unidos son cuentas bancarias casi de 30.000 millones de dólares que si se activaran y se recuperaran sería una inyección inmediata de recuperación y renacimiento económico de Venezuela solo con la recuperación de ese dinero. Nos han robado la empresa Citgo, una empresa con 8.000 estaciones de gasolina en los Estados Unidos. Está congelada, robada por el clan Trump. Nos lo robó el clan Trump. Le pusieron el ojo desde que Donald Trump llegó sus grupos de negocios para robarnos Citgo y con la complicidad de estos bandidos mequetrefe ladrones de la extrema derecha venezolana encabezada por Juan Guaidó, se robaron Citgo.

Hay esperanza de recuperación. Nosotros hemos tenido dificultades en la defensa de Venezuela y sus intereses, porque inclusive para pagar bufetes internacionales no es impedido, porque nos congelaron, nos robaron las cuentas. Pero bueno, Venezuela siempre encontramos un camino para conseguir buenos bufetes, para conseguir abogados y abogadas valientes, conocedores, capaces y para defender nuestros intereses.

Viene una nueva Asamblea Nacional. Ya la Asamblea Nacional, que fue el epicentro del saqueo, del despojo, del robo de Venezuela, se va. Eso va a cambiar mucho la situación, porque vino una nueva Asamblea Nacional con plenos poderes legislativo y creo que eso va a ayudar a que avancemos en el objetivo de recuperar lo que le pertenece a la República. No le pertenece a Maduro. No le pertenece a un grupo. Son patrimonio de la República, es dinero y patrimonio de todos los venezolanos, de todas las venezolanas.

IR: Señor presidente, el año que se anuncia, este año que empieza en 2021, va a ser un año, según todos los analistas, en el que la coyuntura económica va a ser muy difícil en razón de las consecuencias de la pandemia, en Venezuela en particular. Además, por lo que usted señala el bloqueo, los ataques a las que está sometido, ¿cuáles serían, digamos, las líneas principales de un plan económico de desarrollo para sacar a Venezuela de esta situación?

NM: Bueno, no solo estamos entrenados en las dificultades. El Libertador se llamó a sí mismo el hombre de las dificultades. Y nosotros llamamos a nuestro pueblo el pueblo de las dificultades. Nosotros ya hemos ido apuntando y encaminando un plan de recuperación que ha tenido, como estas semanas, la ley antibloqueo. La ley antibloqueo es un gran eje matriz del proceso para la recuperación de los ingresos nacionales.

Y con la recuperación de los ingresos nacionales y recuperando los factores y los equilibrios de la macroeconomía para mantener un proceso de recuperación del mercado interno nacional. Yo te puedo dar un dato importante de cómo el año 2020 ha sido un año donde hemos avanzado en ese proceso de instalar una economía alternativa, una economía posrentista, una economía productiva. Nosotros hemos aumentado 400.000 toneladas, por ejemplo, la producción de alimentos. Y hemos superado los niveles de desabastecimiento con productos desde hace 3, 4, 5 años con producción nacional.

Yo quiero felicitar a los empresarios, a los productores, a la agroindustria, nosotros ahorita estamos haciendo el plan para los CLAP 2021, aprobé hoy el plan de 2021. Quiere decir la comida. El mercado de comida mensual para siete millones de hogares, para que nos entiendan los CLAP son los comités locales de abastecimiento y producción, que tiene un instrumento fundamental, que es un mercado de comida que hay que mejorar, acrecentar. Ya sobre eso van a hablar de enero el ministerio de Alimentación y la vicepresidenta ejecutiva.

Yo ya he probado las líneas de trabajo para la producción nacional de todos los CLAP, de todo el alimento distribuido a los 7 millones de hogares. Antes nosotros importábamos el 60-70 porciento de ese alimento. Así que vamos nosotros 2021 en adelante, con la ley antibloqueo, recuperando el ingreso nacional, recuperando los equilibrios macroeconómicos, conteniendo la inflación aún más el próximo año y en el 2021, retomando el crecimiento económico real, te diría de la economía real 2021 es el arranque de un nuevo crecimiento económico progresivo, sostenido, verdadero.

Y te digo de la economía real, de la economía productiva, no es de la economía de los papeles, de la especulación, de la mentira, de la farsa. No, es de la economía que produce granos, leche, carne, maíz, arepa, ropa, petróleo, oro, de la economía real. Creo que toda esta crueldad que se ha aplicado contra Venezuela nos ha dejado grandes lecciones y nos hemos montado en los carriles del desarrollo de una economía propia, verdadera que va a ser muy fuerte, va a ser muy poderosa. Tú lo verás.

Y además le estamos dando un ejemplo al mundo que se nos puede prohibir el dólar; se nos puede prohibir el financiamiento y refinanciamiento en el sistema bancario occidental; se nos puede perseguir y quitar las cuentas; pero no se nos ha detenido ni se nos va a detener jamás. Y lo que surja de aquí le va a dar ejemplo al mundo de que otro mundo es posible: de que ya basta el chantaje del dólar del sistema financiero del Fondo Monetario Internacional. En Venezuela estamos demostrando en resistencia, en una resistencia cruel, dura. Que otro mundo es posible y que nosotros vamos a salir adelante. Ustedes verán, van a verlo.

IR: Señor presidente, vamos a hablar de política internacional y vamos a empezar hablando de América Latina. La impresión general que tienen todos los observadores es que hay una atmósfera diferente en América Latina hoy día, además de los gobiernos progresistas en México y en Argentina. Lo que está ocurriendo, lo que ha ocurrido en Bolivia recientemente con la victoria del MAS, la victoria del plebiscito en Chile, las protestas en Perú, en Guatemala, en Colombia. Bueno, la situación electoral en Ecuador, que permite tener perspectivas positivas en cuanto a una eventual victoria de un candidato de la izquierda y la victoria también del chavismo el 6 de diciembre pasado en Venezuela, hace que cuando se dijo que se terminaba el ciclo progresista en América Latina es un error. ¿Cómo lo ve usted? Esta nueva situación de América Latina, ¿cómo ve la situación geopolítica en general?

NM: Puedo decir que los movimientos populares radicales de lucha, los llamados movimientos progresistas, los movimientos de izquierda, los movimientos revolucionarios somos una realidad en América Latina y el Caribe. Y somos la alternativa de nuestros pueblos. Cada quien, con su perfil, sus características, su discurso, su liderazgo. No puedes, por ejemplo, comparar el liderazgo de los movimientos populares en Colombia con el de Ecuador, ni de Venezuela, ni de Brasil. Cada quien tiene su perfil, su textura, su estética, su discurso, sus valentías. Sus oportunidades, pero sin lugar a dudas, desde México hasta la Patagonia y todo el Caribe, hay un poderoso movimiento popular, radical, contestatario, rebelde.

Hay un poderoso movimiento progresista y un poderoso movimiento de izquierda. Hay un poderoso liderazgo revolucionario. En la vanguardia va el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. La victoria en Bolivia fue una gran victoria del ALBA. Y bueno, va recomponiendo lo que es una gran alianza para la paz, el desarrollo social. La vida de nuestro pueblo va a la vanguardia, sin lugar a dudas. Cuba, Nicaragua. Venezuela, Bolivia. El Caribe con nuestros líderes del Caribe, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, la gran alianza profunda, verdadera que se ha mantenido ante amenaza.

Ante todas las circunstancias, ha estado el ALBA siempre de pie, el ALBA se levantó como resultado y producto de la primera ola que encabezó Chávez en esta era. La primera ola que llevó al encuentro histórico de Chávez y Fidel. Que llevó al retorno del sandinismo. Que llevó a la victoria de Evo, de Correa. Que llevó a la victoria de Kirchner. En esa primera ola surgió el ALBA. Y ahí está, firme, fuerte.

Sin lugar a dudas, yo veo que viene una segunda ola, la segunda ola de gobiernos progresistas, populares nacionalistas, latinoamericanistas. Viene una segunda ola, está en pleno desarrollo. ¿Por qué vino una segunda ola? Porque el capitalismo neoliberal se agotó. El capitalismo neoliberal lo que genera es exclusión, pobreza, represión. Ahí vemos Chile, Perú, Ecuador, Colombia, toda el ala del Pacífico: represión, miseria, desempleo. Colombia este año lleva más de 90 masacres.

¿Y qué dice el número? ¿Qué dice el mundo? Más de 250 excombatientes de las FARC asesinados hoy. Entonces el modelo represivo, antipopular, excluyente, generador de miseria, el capitalismo neoliberal no tiene respuestas para los pueblos. Entonces vino un agotamiento muy profundo y lo natural es que surjan nuevos liderazgos que sorprenderán.

No sólo América Latina y el Caribe, sino sorprenderán al mundo, vamos a una segunda ola. No lo digo simplemente por optimismo, por fe que la tengo: soy un hombre optimista, de fe, de fe en los pueblos, de fe en la lucha, de fe en la historia de nuestros países. Lo digo como observación directa a la realidad y con los datos que tú inclusive has aportado en la pregunta.

IR: Señor presidente, estos últimos años, a medida que se acentuaba, digamos, los ataques contra Venezuela, Venezuela ha reforzado sus lazos con otras potencias Rusia y China desde hace tiempo, pero también Turquía, Irán, otros países que defienden la soberanía de Venezuela. ¿Cuáles son las perspectivas de cooperación que existen que vea usted para este nuevo año con estas nuevas potencias?

NM: ¡Vaya! Nosotros estamos abiertos al mundo. Sin lugar a dudas, nuestras relaciones son especiales con la Federación de Rusia, con la República Popular China, con la República Islámica de Irán, con Cuba. Son especiales también con la India. Esta es mi gran identidad con la India, con su espiritualidad, con su pueblo, con muchos otros países como Turquía con mi hermano, el presidente Erdogan.

También con África, con muchos países del mundo, tenemos grandes y excelentes relaciones. Nosotros queremos que esas relaciones se consoliden y vamos a seguir trabajando con la ley antibloqueo. Ya se ha avanzado de manera espectacular. Nuevas alianzas en varios campos de la inversión en la economía.

No puedo decir mucho, es la característica de la ley antibloqueo: hacer sin decir, y decir cuando ya se haya hecho, es el principio. Hacer, hacer, hacer avanzar sin decir nada, parar la guerra imperialista, neutralizarla y decir después, cuando ya esté todo consumado y hecho, cuando tenga aquí en la mano el logro. Ahora, en esa misma línea, el combate contra el bloqueo. También yo invito a los inversionistas de América Latina, de México, de Panamá, a nuestros hermanos inversionistas de aquí de Colombia; ¡vengan! Aquí hay un mundo para invertir con condiciones especiales.   

Si alguien le ha hecho daño a los inversionistas de todo tipo, a los tenedores de deuda de Estados Unidos, si alguien le ha hecho daño es la política obcecada y extremistas de Donald Trump contra Venezuela. Porque los inversionistas Estados Unidos tienen las puertas abiertas aquí para invertir en petróleo, en gas, en petroquímica, telecomunicaciones, en turismo, en todo lo que quieran, en finanzas. Le han hecho un gran daño.

Te puedo decir también como primicia. Nosotros a los tenedores de deuda por compromiso de la República. Bueno, se le pagó en el período 2014-17, más de 76.000 millones de dólares. Pero con el comandante Chávez, en el período 2010-2013, se llegó a pagar hasta 56.000 millones de dólares. Echa la cuenta, como dice un amigo: saca la cuenta 76.000 más 56.000. 132.000 millones de dólares pagamos del 2010 al 2017 hasta que llegó Trump.

Eso era ganancia para los inversionistas financieros. Los tenedores perdieron todo cuando nos congelaron las cuentas, cuando atacaron los ingresos por petróleo. Yo le he ratificado a todos los tenedores de deuda, a todos los inversionistas estadounidenses nuestra disposición de negociar y renegociar y cumplir todos nuestros compromisos. De aquí para adelante. Llegar a acuerdo. Tenemos las mejores relaciones. Ellos sabes que nosotros somos buena paga. Que somos gente de palabra confiable para la actividad financiera, económica. Lo saben. Y saben que Trump les hizo un gran daño a sus inversiones.

Lo saben perfectamente, inversionistas que inclusive representan a grupos, a sindicatos de jubilados estadounidenses, a grupos sociales de Estados Unidos que compraron por la confiabilidad bonos de la deuda venezolana, y ahora mira, los quebró Trump, los destruyó Trump. Otro mundo es posible, inclusive. Así que yo mando un mensaje. Aprovecho tu pregunta para mandar un mensaje a todos los inversionistas del mundo: ¡Estamos listos! Preparados. Tenemos la ley antibloqueo. Esta es la nueva Asamblea Nacional que va a desarrollar un conjunto de leyes que van a flexibilizar todo lo que es inversión en la actividad económica venezolana. Venezuela está abierta al mundo para la inversión.

IR: Señor presidente, es la última pregunta, casi una hora. ¿Verdad? La derrota, la reciente derrota electoral de Donald Trump en Estados Unidos y la llegada inminente de la nueva administración del presidente Biden. Yo quisiera preguntarle ¿qué espera usted de esta nueva administración demócrata estadounidense y qué mensaje le envía usted al nuevo presidente electo Joe Biden?

NM: Sobre este tema, yo estoy obligado a ser prudente. Estoy obligado. No quiere decir que no tenga un pensamiento claro, lo tengo. Sobre los cambios en Estados Unidos. Sobre la derrota estrepitosa de Donald Trump. Trump se va, vamos a ver si con la salida de Trump se van las políticas nocivas y extremistas de Trump contra Venezuela. Vamos a ver.

Hay mucho lobby. A mí me llegó una información ayer. De este bandido ladrón asesino llamado Leopoldo López. Está contratando en Washington a dos empresas de lobby cercanas al Partido Demócrata para que ahora empiecen a hacer lobby por el extremismo de derecha venezolano ante el nuevo gobierno. Tú sabes que la política de Estados Unidos se mueve en base a lobby, es legal, inclusive ahora están contratando nuevos lobistas vinculados a Biden vinculados al nuevo secretario de Estado designado por Biden.

Así que bueno, vamos a esperar. Vamos a dejar que llegue el 20 de enero. Vamos a dejar que se juramente el presidente de Biden y nosotros sigamos en nuestro rumbo. Yo siempre he dicho: ojalá con la partida de Trump se vayan sus políticas extremistas crueles contra Venezuela. Ojalá y se restablezca el diálogo con Biden y con los Estados Unidos en función de una agenda constructiva. Ojalá. Ojalá.

Mientras tanto, esperemos. En manos de Dios, siempre nosotros, dependiendo de nuestro propio esfuerzo. Siempre, siempre yo les digo a los venezolanos, a las venezolanas, lo que les digo a la gente del mundo que nos está viendo. No dependamos de nadie, dependamos solo del esfuerzo propio, dependamos del pensamiento propio y de la palabra propia. Lo demás es ganancia, como dice nuestro pueblo. Ojalá sea para bien el cambio en Estados Unidos para la humanidad y ojalá sea para bien para Venezuela también es lo que deseo.

IR: Muy bien, muchas gracias, señor presidente, hemos llegado al final de esta entrevista. Solo me resta desearle un feliz año nuevo a usted, a su familia y obviamente a Venezuela y a toda su población.

NM: Muchas gracias por esta oportunidad. Ante la avalancha de mentiras, de manipulaciones, de ataques que hay en la prensa mundial, yo veo todo el tiempo la prensa de la televisión de Madrid. Ataques, ataques. Madrid se ha convertido como en el epicentro del ataque de la ultraderecha contra Venezuela. Uno ve el New York Times, el Miami Herald, uno ve la prensa colombiana y en el mundo en general un ataque despiadado, incesante, inclemente.

Pero bueno, aquí está nuestra verdad y nuestra verdad, vamos, la vida. Y con nuestra verdad vamos por los caminos hacia el futuro el año 2021.

Te invito Ramonet y los invito a todos. Va a ser el año de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Va a ser el año de Carabobo, 200 años, un año icónico que lo fijó el propio comandante Chávez 2021 a 200 años, decía Chávez de Carabobo. Tenemos que llegar libres, independientes y soberanos. Y así llegamos. Llegamos al 2021. Libres, independientes. Soberanos en resistencia, pero también en Victoria.

Feliz año.

IR: Feliz año. Gracias, presidente. Nos damos cita el primero de enero de 2022.

NM: Listo. Aprobado. Gracias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.