• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario venezolano recordó el legado de Fidel, Chávez y otros revolucionarios que avizoraron los cambios profundos que tienen lugar en América Latina.

El mandatario venezolano recordó el legado de Fidel, Chávez y otros revolucionarios que avizoraron los cambios profundos que tienen lugar en América Latina. | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 noviembre 2020



Blogs


Exhortó a recordar los eventos de rebeldía y lucha por la justicia e igualdad que han transcurrido en el último año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a los jóvenes del mundo a continuar librando la batalla contra el imperialismo en contextos cotidianos como las cuadras, las familias, las aulas, las fábricas y el ámbito de la comunicación.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Maduro aboga por una Asamblea que responda al pueblo

La exhortación a inundar de entusiasmo y creatividad revolucionaria los espacios sociales trascendió en sus palabras a los participantes en el Encuentro Juvenil Internacional "Ideas que son Banderas", que organiza la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba y que durante varios días enlazó de manera online a representantes de organizaciones juveniles de todos los continentes, quienes abordaron el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Maduro resaltó que el tiempo histórico que nos ha tocado vivir está experimentando cambios profundos y acelerados en la conciencia y en la fuerza de los pueblos y que esos cambios posicionan valores, de ahí la importancia del debate de las ideas y en conquistar presencia en los medios y las redes sociales.

Recordó que a ello se refirieron líderes como Fidel, Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara, y en otra época también lo hicieron Simón Bolívar y José Martí. Adelantados en la historia, todos jugaron su papel y dejaron una huella como profetas del tiempo que estaba por venir y va llegando, consideró.

Enfatizó que América Latina se ha estremecido en el último año por acontecimientos como la insurrección popular en Chile, cuando el pueblo tomó las calles para dejar atrás la Constitución de Pinochet; las grandes movilizaciones populares en Ecuador y las ciudades de Colombia, el despertar del pueblo peruano, la resistencia de los trabajadores de Brasil y la reciente batalla del pueblo de Guatemala.

Señaló que en ese panorama los jóvenes no deben perder de vista lo que ha ocurrido en Estados Unidos tras el asesinato de quien llamó "hermano afrodescendiente", George Floyd, que desencadenó por lo menos 100 días continuos de grandes manifestaciones, incluyendo Washington, la capital, dijo.

Agregó que el pueblo de Estados Unidos proclamó en las calles su deseo de acabar con el racismo, las desigualdades y la exclusión, de poner fin a la guerra y generar igualdad. Ese pueblo ha despertado y anda en busca de justicia, resaltó.

Expresó que las ideas justas son muy poderosas, y que los revolucionarios de Venezuela las enarbolan como banderas de justicia e igualdad cuando proclaman un mundo multipolar, el antiimperialismo, la soberanía y la autodeterminación. Un mundo mejor, un mundo nuevo, es posible, y lo vamos a lograr, destacó.

Fidel encarna en la resistencia de su pueblo

El encuentro también contó con la participación del teólogo y pensador brasileño Frei Betto, quien expresó que sobre todo Fidel legó ideas para la juventud, que constituye el futuro de la Revolución.

Entre las numerosas enseñanzas de Fidel, mencionó la ética de principios que siempre ha distinguido a la Revolución Cubana y el ejemplo que brinda con su internacionalismo y solidaridad.

Su legado está incorporado a la resistencia heroica del pueblo cubano al bloqueo criminal que por varias décadas le ha impuesto por la Casa Blanca, destacó, y agregó que quien se sienta heredero de ese legado no debe renunciar jamás a comprometerse con los más pobres, con los excluidos por el capitalismo neoliberal y con la aspiración de alcanzar una sociedad en que todos compartan los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.