• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La parte persa persigue acentuar la asociación estratégica integral China-Irán y promover la paz frente a los conflictos en Oriente Medio.

La parte persa persigue acentuar la asociación estratégica integral China-Irán y promover la paz frente a los conflictos en Oriente Medio. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2023



Blogs


El mandatario persa prevé subscribir varios acuerdos de colaboración y fortalecer los estrechos vínculos económicos en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversiones.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, inicia este martes una visita oficial a China, la primera de su gestión, con la perspectiva de impulsar la cooperación y consolidar los nexos bilaterales con su principal socio comercial, informaron fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

China anuncia visita de presidente iraní, Ebrahim Raisi

El mandatario persa prevé subscribir varios acuerdos de colaboración, así como reunirse con empresarios chinos e iraníes residentes en el gigante asiático con vistas a fortalecer los estrechos vínculos económicos en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversiones.

Al frente de una amplia delegación, integrada entre otros por el jefe del banco central y los ministros de Comercio, Economía y Petróleo, Raisi sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo Xi Jinping; el primer ministro Li Keqiang y el líder parlamentario Li Zhanshu.

Según la prensa iraní, la parte islámica persigue acentuar la asociación estratégica integral China-Irán y promover la paz frente a los conflictos en Oriente Medio, además de integrarse en la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.

Por su parte, Beijing vaticina que, además de los asuntos bilaterales, la visita permitirá analizar a profundidad cuestiones de la agenda regional e internacional de interés mutuo.

Ambos países sellaron un pacto de cooperación estratégica en 2021 de 25 años de duración, valorado en 400 billones de dólares. Según cifras oficiales, en 2022 las exportaciones iraníes a China rondaron los 12.600 millones de dólares y las importaciones desde China llegaron a sumar 12.700 millones de dólares.

Ebrahim Raisi y Xi Jinping se reunieron por primera vez en septiembre pasado en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde el líder iraní pidió expandir los vínculos económicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.