• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raisi subrayó que cualquier acuerdo para reactivar el PIAC ha de contemplar la derogación sin condiciones de las ilegales medidas restrictivas unilaterales impuestas a su país.

Raisi subrayó que cualquier acuerdo para reactivar el PIAC ha de contemplar la derogación sin condiciones de las ilegales medidas restrictivas unilaterales impuestas a su país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 1 julio 2022



Blogs


Seyed Ebrahim Raisi reitera que un acuerdo duradero requiere derogar las medidas restrictivas unilaterales contra Irán.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, cuestionó este viernes la seriedad de Occidente en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

LEA TAMBIÉN:

Delegaciones de Irán y EE.UU. llegan a Qatar para diálogo nuclear

El jefe de Estado conversó por teléfono con el emir de Qatar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, a quien expresó que las naciones occidentales politizan la negociación pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha validado que Irán tiene un programa nuclear transparente y legal.

Además, subrayó que la República Islámica continuará exigiendo que cualquier acuerdo contemple el levantamiento de las ilegales medidas restrictivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y países de su órbita contra la economía iraní.

Raisi comunicó a Al Thani que Irán está decidida a defender sus derechos y rechazó las reiteradas acusaciones e infundios propalados por las agencias y medios hegemónicos occidentales contra su país.

Recalcó que “un acuerdo duradero requiere la retirada de las sanciones y el abandono incondicional de las acusaciones infundadas”.

El miércoles pasado finalizó la reciente ronda de los diálogos en la capital catarí, Doha, dirigidas a reactivar el acuerdo y al levantamiento de las sanciones impuestas a Irán.

Las pláticas también buscaban promover un diálogo indirecto entre los representantes iraníes y estadounidenses, pero Irán acusó a la Casa Blanca de insistir en sus ataques políticos.

El coordinador de la Unión Europea para estas pláticas, Enrique Mora, valoró que el diálogo terminó sin el progreso esperado.

En mensaje difundido a través de Twitter, Mora expresó: “Desafortunadamente, no (hay) aún el progreso que el equipo de la UE como coordinador había esperado. Seguiremos trabajando con una urgencia aún mayor para reencaminar un acuerdo clave para la no proliferación y la estabilidad regional”.

Este jueves, el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt-e Ravanchi, exigió la eliminación de todos los embargos contra su país y responsabilizó a la Casa Blanca de que aún no se haya concretado acuerdo alguno.

En las negociaciones sobre la reactivación del PIAC participan las naciones firmantes (Irán, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), excepto EE.UU., que se retiró de manera unilateral del acuerdo en 2018, durante la Administración del expresidente Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.