• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel ratificó la disposición de Cuba de poner su capacidad científica y sus vacunas anticovid a disposición de los países del ALBA-TCP.

Díaz-Canel ratificó la disposición de Cuba de poner su capacidad científica y sus vacunas anticovid a disposición de los países del ALBA-TCP. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


Recalcó que el hemisferio ha de dejar atrás la subordinación de todas las naciones a los designios de un solo país.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó este viernes en La Habana, durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral ni política para excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Cuba da la bienvenida a líderes que asisten a Cumbre del ALBA-TCP

Al dar inicio a las deliberaciones del encuentro, el jefe del Estado recalcó que el carácter de las relaciones hemisféricas ha de cambiar y se ha de dejar atrás la subordinación de todas las naciones a los designios de un solo país.

Cuestionó que la nación que se presenta como guardiana y veladora de la democracia, y que de manera deliberada la confunde con su modelo político, defienda la exclusión y no un espacio plural.

Valoró la importancia de las Cumbres del ALBA-TCP y dijo que ahora, como nunca, cobra importancia la unión de voluntades para construir consensos y avanzar en la integración regional y la concertación política.

Recordó que esa plataforma integracionista ha contribuido a perfilar una América Latina y el Caribe unidos en su diversidad, con voz firme y propia, con estrategias de desarrollo articuladas, y que cierran espacios a la fragmentación para no ser derrotados.

El líder cubano instó a continuar defendiendo al ALBA-TCP como espacio para construir una región más desarrollada, respetuosa, unida e integrada.

En otro tema, Díaz-Canel señaló a la pandemia de la Covid-19 como uno de los mayores desafíos que durante la época más reciente se presentó a los Estados miembros del ALBA-TCP.

Acotó que en el caso de Cuba, ello se combinó con el impacto negativo de 243 medidas restrictivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca para ahogar a la Revolución.

Refirió que Cuba produjo tres vacunas e inmunizó con ellas al 89 por ciento de su población y al 97 por ciento de su población vacunable, siendo el primer país en vacunar a niños mayores de dos años.

Ratificó la disposición de la mayor de las Antillas de poner su capacidad científica y sus vacunas a disposición de los países del ALBA-TCP, y con ese y otros gestos contribuir a una sociedad más justa y solidaria.

Además, les trasmitió a los líderes latinoamericanos y caribeños el agradecimiento por las manifestaciones de solidaridad enviadas al Gobierno y el pueblo cubanos tras el accidente en el hotel Saratoga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.