• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente chino llamó al desarrollo pacífico del comerció y las inversiones en el marco del Foro de Boao

El presidente chino llamó al desarrollo pacífico del comerció y las inversiones en el marco del Foro de Boao | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2021



Blogs


China reiteró su compromiso con la cooperación internacional para controlar la Covid-19

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su nación está comprometida con la paz y que no desea una nueva Guerra Fría, al tiempo que condenó el unilateralismo.

LEA TAMBIÉN:

China y EE.UU. se comprometen a reforzar el acuerdo de París

“La pandemia de Covid-19 nos ha advertido con mayor claridad (...) de la importancia de repudiar la mentalidad de Guerra Fría, de juego de suma cero (…) y la confrontación ideológica”

Las declaraciones del gobernante fueron dadas esta mañana de martes, 20 de abril, en el marco de su discurso de inauguración del Foro de Boao para Asia, mediante videoconferencia.

La provincia china de Hainan, acogió el evento que tiene como objetivo explorar las maneras de integrar las economías de la región.

Xi apuntó que China respetará el compromiso de su país con el desarrollo pacífico, la cooperación de beneficio mutuo, sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia, que enfatizan el respeto mutuo y la no interferencia entre naciones, así como la equidad, la democracia, la libertad y el entendimiento sobre diversas civilizaciones.

“Mandar a los demás o intervenir en los asuntos internos de otros países no cuenta con ningún apoyo (…) No podemos dejar que uno o pocos países impongan sus reglas, ni que el unilateralismo (…) prevalezca en todo el mundo. Lo que el mundo necesita es la justicia y no la hegemonía”, arguyó.

Igualmente, Xi enfatizó en que China fomentará un nuevo tipo de relaciones internacionales, además de abogar por la apertura del comercio y la inversión en un mundo marcado por más proteccionismo de los Estados.

También se refirió a fortalecer la integración económica regional, tal como la firma del conocido como mayor acuerdo comercial del mundo, La Asociación Económica Integral Regional, el año pasado.  Este acuerdo entre países del sudeste asiático y el Pacífico enrutará la cadena industrial, la de suministros y el intercambio de datos y talento del continente.

El gobernante chino destacó que cuando la situación sanitaria provocada por la Covid-19 esté controlada en Asia, el gigante del continente acogerá la II Conferencia sobre Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, un mecanismo de cooperación regional lanzado en 2019. A lo largo de los últimos diez años, China propuso varios mecanismos de cooperación internacional como la iniciativa de la Franja y la Ruta.

El Banco Mundial afirma que la iniciativa de la Franja y la Ruta servirá para que 7.600.000. salgan de la pobreza extrema y otras 32.000.000 salgan de la pobreza moderada para 2030. Esta iniciativa se una a otras como el fomento de la conectividad, infraestructura y el desarrollo amigable con el medio ambiente.

Xi indicó que China también trabaja con los países de la Franja y la Ruta en el enfrentamiento a la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2.

El gigante asiático ha lanzado varios proyectos de vacunación con países como Indonesia, Malasia y Pakistán y su presidente manifestó el compromiso de la nación con hacer de la vacuna un bien público global y de no buscar jamás hegemonía ni participar en la carrera de armamentos.

Por otra parte, el comercio electrónico es otra área que el presidente chino espera fomentar en la iniciativa. Se prevé que el comercio digital alcance un impulso con mejores infraestructuras y una conectividad regulada.

En el ámbito local, Xi expuso que China está impulsando el libre comercio con la puesta en marcha de la ley de inversión extranjera, la reducción de la lista negativa de inversión extranjera y el mayor desarrollo de la zona de libre comercio de Hainan, provincia donde se celebra el foro en su vigésimo aniversario.

El Foro de Boao para Asia es una organización sin fines de lucro creada en 1998 y constituye una importante plataforma que congrega cada año a expertos del continente y otros lugares del mundo para compartir su visión sobre asuntos esenciales del panorama global.

Cerca de 2.600 invitados de más de 60 países y regiones se reunieron este 2021 bajo el tema “Un mundo en cambio: Juntar nuestras manos para fortalecer la gobernanza mundial y avanzar en la cooperación de la Franja y la Ruta”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.