• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La popularidad del presidente Sebastián Piñera cayó a su nivel más bajo en medio de su rechazo al proyecto de retiro de fondos de pensiones aprobado en el Congreso la semana pasada.

La popularidad del presidente Sebastián Piñera cayó a su nivel más bajo en medio de su rechazo al proyecto de retiro de fondos de pensiones aprobado en el Congreso la semana pasada. | Foto: Cooperativa

Publicado 26 abril 2021



Blogs


Busca hacer competencia al aprobado en el Congreso para retirar ahorros en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó en una declaración televisada que enviará al Congreso este lunes su propio proyecto de ley para permitir el retiro anticipado de parte de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica, en lo que ya se considera un intento de hacer competencia al aprobado en el Legislativo la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de Chile aprueba tercer retiro de fondos de pensiones

El mandatario, cuya popularidad cayó nuevamente según nuevas encuestas, señaló que esta iniciativa permitirá a los ciudadanos “encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy día enfrentan”, en alusión a la paralización productiva del país en un contexto de agudización de la pandemia de la Covid-19.

Al dirigirse al país, Piñera precisó que el nuevo proyecto permite hacer el retiro del dinero libre de impuesto a aquellas personas con rentas mensuales inferiores a 1.800.000 (2.533 dólares), que equivale al 90 por ciento  de los chilenos.

Según explicó, incorpora un mecanismo para recuperar los fondos extraídos, que consiste en dos aportes: primero, aplicar un cobro de uno por ciento adicional al ahorro de cada trabajador, con cargo al empleador, y segundo, aplicar un cobro, también de uno por ciento, a cargo del trabajador.

Añadió que el nuevo texto concibe una alternativa para los tres millones de ciudadanos que ya no tienen ahorros en sus cuentas, que es entregarles un bono de 200.000 pesos (281 dólares).

Al igual que la iniciativa ya aprobada en el Legislativo, esta permite retirar un máximo de 150 unidades de fomento (4.421.760 pesos, o 5.800 dólares) y un mínimo de 35 unidades de fomento (1.031.744, o 1451 dólares).

Otra coincidencia entre los dos proyectos se produce en el caso de los jubilados con renta vitalicia, que recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al diez por ciento de su reserva técnica, y que luego lo reintegrarán mediante descuentos.

La semana pasada, el Ejecutivo presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro del diez por ciento de ahorros de pensión aprobado por mayoría en el Congreso, el cual cuenta con un significativo respaldo de los ciudadanos.

A diferencia del que presentó Piñera este domingo, aquella iniciativa concibe que se pueda retirar esa cuantía de ahorros y no haya que pagar impuestos.

Según el Gobierno, a la luz de la Carta Magna vigente, cualquier modificación al actual sistema de pensiones ha de ser realizada desde el Ejecutivo y no desde el Parlamento.

En Chile, la gestión de los ahorros de pensión recae en Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Se trata de empresas privadas y lucrativas que invierten esos capitales en planes de negocio propios.

Cae popularidad de Piñera

Este lunes también se publicaron los resultados de la más reciente encuesta Cadem, que arrojan que, a partir del pulso entre el Congreso y el presidente Piñera por el tercer retiro, la popularidad de este llegó a su nivel más bajo, tras caer de 16 a nueve por ciento.

Un 87 por ciento de los encuestados desaprueba que el Gobierno haya recurrido al Tribunal Constitucional para detener el tercer retiro.

Al mismo tiempo, 87 por ciento de quienes formaron parte de la muestra está a favor del tercer retiro de los fondos de pensiones, y el 72 por ciento lo haría si el proyecto es aprobado finalmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.