• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Fernández reiteró el derecho de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, ocupadas ilegalmente por Reino Unido.

Alberto Fernández reiteró el derecho de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, ocupadas ilegalmente por Reino Unido. | Foto: Télam

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


Durante la 76 asamblea general de la ONU, Alberto Fernández respaldó que las vacunas contra la Covid-19 sean bienes públicos globales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este martes durante la 76 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la urgencia de reconfigurar la arquitectura financiera internacional para que la humanidad se sobreponga al cambio climático, la pandemia de la Covid-19 y otros desafíos.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Argentina aumenta al 46% el salario mínimo

El jefe de Estado catalogó el actual sistema de normas financieras internacionales como la espada de Damocles de la inequidad global, por su negativo impacto en las posibilidades de los países en desarrollo.

Expresó que la justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva a nivel global, especialmente en el contexto de pospandemia, con el peligro de una debacle generalizada de deudas externas en esas naciones.

Denunció que durante la administración del expresidente Mauricio Macri su país fue sometido a un endeudamiento tóxico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que transfirió fondos a la nación suramericana ascendentes a 57.000 millones de dólares.

Expresó que este es el equivalente a lo desembolsado por el FMI a 85 naciones de todo el mundodurante el año de pandemia. En tal sentido, dijo que fue completamente injustificable la entrega de esos fondos, una verdadera aberración, acotó.

Al respecto, Fernández recalcó que resulta clave rescatar el principio de sostenibilidad de la deuda debatido y acordado en las Naciones Unidas, y enfatizó que su Gobierno apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral, inclusivo, para reestructurar las deudas soberanas.

Entre otras propuestas, recomendó que se extiendan los plazos de pago de los endeudamientos y la reducción de las tasas de interés, así como el canje de deuda por clima.

El mandatario argentino ratificó que las vacunas contra la Covid-19 han de ser bienes públicos globales y respaldó la propuesta en materia de patentes en el marco de la Organización Mundial de Comercio para estimular la producción, la competencia y el desarrollo local de antígenos.

Recordó además que con la pandemia se han intensificado los actos de violencia contra mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades LGBTI, migrantes y pueblos indígenas. Sobre esta cuestión, expuso la importancia de trabajar para evitar violaciones masivas de derechos humanos y proteger a estos grupos sociales desde la adopción de políticas públicas.

Por último, reafirmó los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

Manifestó que esos territorios forman parte del territorio argentino y están ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace más de 188 años. En tal sentido, sostuvo que no existe ninguna justificación para que Londres no responda al pedido de Buenos Aires de retomar las conversaciones sobre este diferendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.