• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eva Copa afirma que el Gobierno de facto incumple la Constitución al rechazar la destitución de los ministros.

Eva Copa afirma que el Gobierno de facto incumple la Constitución al rechazar la destitución de los ministros. | Foto: APG

Publicado 15 octubre 2020



Blogs


La presidenta del Senado aseguró que no se permitirá más humillación y más intimidación del exministro de facto Murillo.

La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, respondió este jueves declaraciones del exministro de Gobierno Arturo Murillo en las que amenazó con deportar o encarcelar a los veedores internacionales que hagan problemas en los comicios del 18 de cotubre. 

LEA TAMBIÉN: 

Alertan que Gobierno de facto boliviano busca impedir voto en el exterior

"Nosotros no podemos amenazar de esa manera a organismos internacionales, sea de donde sea, del color que sea y de la posición ideológica que tenga", contestó Copa durante una entrevista concedida al canal multiestatal teleSUR. 

La presidenta del ente parlamentario boliviano aseguró que los ciudadanos respetan la cultura de la paz y del diálogo. "Nosotros no vamos a permitir más humillación, más amedrentamiento y más intimidación por parte de este señor", agregó en alusión a Murillo.

Asimismo, recordó que este miércoles tanto Arturo Murillo como Víctor Hugo Cárdenas, quienes representaban el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación de la actual administración transitoria, respectivamente, fueron interpelados por la Asamblea Legislativa, lo que significa su destituición por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

Copa ya se había manifestado al respecto, afirmando que el Gobierno de facto incumple la Constitución al rechazar la destitución de dos ministros que faltaron a la interpelación convocada previamente por el Parlamento.  

Murillo debía responder sobre la compra de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros, para la Policía boliviana, mientras que Cárdenas respondería a la decisión de suspender las clases presenciales por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ambos decidieron no asistir a la sesión y fueron censurados. 

De acuerdo con  el artículo 158 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la censura implica destitución.

"El día de ayer se le ha hecho la interpelación, se lo ha censurado porque él ha ido a recibir a la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de venir y dar un informe a la Asamblea Legislativa, usurpando funciones de Cancillería", explicó .

En tal sentido, Copa reiteró que Arturo Murillo "no es más ministro de Gobierno para los bolivianos. Aquí se cumple la Constitución porque esa es la que rige a todos los bolivianos y las bolivianas", concluyó.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.