• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz Ayuso, del Partido Popular, encabezaba hasta este miércoles el Gobierno de coalición con Ciudadanos en la CA Madrid.

Díaz Ayuso, del Partido Popular, encabezaba hasta este miércoles el Gobierno de coalición con Ciudadanos en la CA Madrid. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


La jugada busca evitar los efectos de una moción de censura que Ciudadanos y el PSOE podrían presentar en su contra.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), España, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles su renuncia al cargo, además de disolver la Asamblea comunitaria y convocar a elecciones anticipadas en un movimiento sorpresivo tendente a evitar una posible moción de censura.

LEA TAMBIÉN:

Revocan semilibertad para presos independentistas catalanes

La decisión fue dada a conocer por el vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, quien tachó de "irresponsable" la jugada de Díaz Ayuso.

"Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumiera la responsabilidad ... Un capricho personal y electoral, probablemente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán nuevas elecciones y se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno", dijo Aguado.

La maniobra puesta en marcha por Díaz Ayuso se debe a que en las primeras horas de este miércoles, los partidos Ciudadanos (Cs) y Socialista Obrero Español (PSOE) de la Región de Murcia, presentaron una moción de censura para sacar del poder al Partido Popular (PP) en esa demarcación.

Atendiendo a que en Madrid rige un Gobierno de coalición con la misma fórmula que en Murcia (Díaz Ayuso por el PP y Aguado por Cs), la presidenta vio la posibilidad de que replicaran el gesto contra ella, considerando además las malas relaciones con su vice que han caracterizado su gestión.

De presentarse (y prosperar) una moción de censura, Díaz Ayuso habría tenido que salir del poder y ocupar un puesto en la oposición durante los dos años que restan de legislatura. Sin embargo, al convocar a nuevas elecciones, evita la moción de censura y conserva las posibilidades de obtener nuevamente la victoria electoral.

De esta forma, podría retornar a la jefatura de la CAM, llevando la esperanza de no necesitar la conformación de una nueva alianza que mine su estabilidad en el cargo. Su aspiración se solidifica debido a que mantiene alto el índice de preferencia entre los electores madrileños.

No obstante, aún no hay nada seguro, pues tanto el PSOE como el partido Más Madrid se apresuraron a presentar esta misma jornada sendas mociones de censura, y resta por ver si estas se registraron antes de la convocatoria a elecciones anticipadas de Díaz Ayuso.

La acción que primero entró en vigor será la que definirá el rumbo de los acontecimientos futuros, pues las mociones de censura impedirían comicios adelantados y viceversa.

Mientras tanto, Ciudadanos ha negado en todo momento haber entrado en conversaciones con ningún otro partido para emitir moción de censura alguna contra la presidenta de la CAM.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.