• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso por los 100 días de Gobierno, la presidenta Xiomara Castro destacó los avances en materia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

En su discurso por los 100 días de Gobierno, la presidenta Xiomara Castro destacó los avances en materia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. | Foto: @melitozelaya ·

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


La mandataria recibió el pasado 27 de enero un Estado cooptado por el narcotráfico y el crimen organizado.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ofreció un discurso a su pueblo, donde brindó un detallado informe de los logros de su gestión tras cumplir este domingo 100 días al frente del Gobierno del país.

LEA TAMBIÉN:

Pdtes. de Honduras y México refuerzan la cooperación bilateral

Castro hizo referencia a las condiciones en las que asumió las riendas del país, tras derrotar a los políticos conservadores anteriores. “Nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de los sectores más conservadores y extremistas de Honduras, que pretendieron asestarnos un golpe tempranero tomando el control del Congreso Nacional”, recordó en el mensaje transmitido en cadena nacional.

“Pero fracasaron gracias a la movilización popular que me acompañó a defender lo que ganamos abrumadoramente en las urnas”, apuntó. En opinión de la jefa de Estado, el pueblo impuso su voluntad soberana marcando un hito que será recordado por generaciones.

Rememoró que el primer paso tras aprobar el nuevo poder Legislativo fue dar luz verde a la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, su esposo, y que era un paso de justicia y de construir el proyecto de reconciliación.

“El fin de la economía no es que la mayoría se sacrifique, mientras otros logren grandes ganancias en medio de un mar de miserables”, arguyó. Por eso en tres meses su principal reto ha sido sentar las bases para combatir la pobreza y la corrupción heredada de la Administración previa.

Combate contra la corrupción y transparencia

“Los pandora (escándalo de corrupción expuesto en Los Papeles de Pandora), los que saquearon el Seguro, los de los hospitales móviles y alguno que aún le siguen llamando sucesión constitucional al golpe de Estado y no entienden que rompieron el orden constitucional y hundieron al país instalando una mafia que nos ha saqueado por 12 años”, comentó.

“Cada día descubrimos nuevas artimañas para evitar los cambios, pero avanzamos. Los hemos vencido y seguiremos conquistando victorias del lado de nuestro pueblo”, aseguró, mientras criticó que el modelo privatizador que enfrenta, vive su fase más salvaje, que destruye todo y acumula las riquezas despiadadamente.

Cerca de 20.000 millones de dólares en deuda heredó el actual Gobierno, un dinero que no se encuentra o está en mano de corruptos. “Se debe de buscar las formas de resarcir el daño que causaron los socios de este sistema que protege corruptos y narcotraficantes”, aseveró.

La jefa de Estado indicó que le harían frente a quienes continúan ejerciendo el poder mediante la violencia de todo sentido. Creó la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la corrupción, para en un futuro instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

“Nuestro país ha sido usado como el laboratorio para poner en práctica el plan de desmembramiento del territorio y la nación”, lamentó Castro.

La gobernante llamó a construir una nueva sociedad, un proceso que solo es posible si se desmantelan las caducas estructuras que son escuela de corrupción y que protegen la permanencia del injusto orden actual, subrayó.

Situación energética y de combustibles

Cerca de 1.300.000 familias que consumen menos de 150 kilowatts mensuales, sin distinción política, reciben actualmente la energía gratuita en sus hogares, de acuerdo con Castro.

Se subsidian los costos al consumidor en los combustibles, pues se rebajó 10 lempiras (0.50 dólares) al costo. Más de 7.000 millones al año invertirá el Estado en este beneficio social, según resaltó.

Educación y escolaridad

Entre las prioridades de Castro para estos tres meses de Gobierno estuvo garantizar la matrícula gratis y la merienda escolar para los niños, en aras de recuperar la educación. En este sentido, se incrementó el presupuesto de educación e infraestructura educativa.

El regreso a clases de 1.700.000 niños, luego de dos años de pandemia, también fue mencionado como un logro. Con la reinserción a la vida escolar, se impulsó también una vacunación masiva de los alumnos.

Recursos naturales

Se derogó la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por decreto legislativo. Con este proyecto, ampliamente rechazado por la ciudadanía, se entregaban territorios, violentando la Carta Magna.

 

“Este modelo privatizador que me está tocando enfrentar (…) es el mismo que nos deja sin bosques, sin agua e incluso sin oxígeno, y el que vende nuestro territorio. Debemos luchar por cambiarlo porque es materialmente inviable y moralmente injustificable”, expresó.

Además, la presidenta declaró el país libre de minería a cielo abierto. De esta forma, se compromete a la conservación de recursos naturales, en especial, del 30 por ciento del bosque que le queda a Honduras.

Por ello, se desplegarán 2.000 soldados hasta las zonas protegidas para evitar la tala indiscriminada.

Trabajadores y violencia contra la mujer

Xiomara Castro mencionó que están trabajando en una Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres que se debatirá en el Congreso.

También se refirió a que el Banco Central redujo intereses para incentivar la producción y se derogó el empleo por hora como norma en favor de los trabajadores y le devuelve a ellos sus derechos laborales.

De igual manera, llamó al pueblo a recuperar el país, sus recursos naturales, dar equidad y cambiar el rumbo hacia el bienestar colectivo, a partir de su propio esfuerzo diario.

Mencionó que la difícil situación del país se agrava por la guerra en Ucrania, de manera que se han adoptado medidas de emergencia para proteger la seguridad alimentaria.

“El futuro es nuestro. Nada es inmutable. La historia la hacen los pueblos y siempre tiende hacia la liberación de los más postergados”, afirmó la mandataria en su mensaje.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.