• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta aseguró el inicio de la lucha contra la extorsión, como mismo se declaró la guerra a la corrupción, la impunidad y al narcotráfico.

La presidenta aseguró el inicio de la lucha contra la extorsión, como mismo se declaró la guerra a la corrupción, la impunidad y al narcotráfico. | Foto: @gobprensaHN

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


El Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos incluye el rastreo del lavado de capitales provenientes del crimen organizado.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este jueves el estado de Emergencia Nacional en Seguridad como parte del lanzamiento del Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno hondureño exige investigar desalojo de garífunas

Según la mandataria, con estas medidas se cumple la máxima del actual Gobierno, que asegura brindar la mayor seguridad posible al pueblo y luchar contra la extorsión, como mismo se le declaró la guerra a la corrupción, la impunidad y al narcotráfico.

Respecto al estado de Emergencia, la dignataria ordenó a la policía realizar estudios comunitarios para proponer los estados de excepción y la suspensión de las garantías constitucionales parciales en los lugares donde lo amerite.

También llamó a iniciar controles estrictos en fronteras, que deberán realizarse por las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público.

Asimismo, la jefa de Estado, el Plan Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos incluye un sistema de investigación e inteligencia, encargado de detectar y rastrear el lavado de capitales provenientes del crimen organizado.

Esta estrategia cuenta con acciones como patrullaje, retenes y registros; Plan Policía y Comunidad esta Navidad; Plan Mercados Seguros; Plan Escorpión para controlar las pandillas y maras y Control de Seguridad Territorial en Zonas de Riesgo.

Por último, la presidenta se refirió a cómo desde el propio Estado de Honduras, los últimos 12 años se dio vía libre al crimen organizado e incluso se instauró un cartel desde el propio Gobierno.

“Un cartel que permeó las instituciones y las estructuras militares y policiales elevando sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales”, aseveró.

En este sentido, la lideresa recordó varios hechos y momentos críticos vividos en los últimos 12 años de inseguridad y argumentó que el Estado fue responsable de buena parte de ellos, pues permitió aflorar vejámenes impuestos por grupos criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.