• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plebiscito nació de las movilizaciones populares de octubre de 2019, cuando los chilenos rechazaron el modelo neoliberal.

El plebiscito nació de las movilizaciones populares de octubre de 2019, cuando los chilenos rechazaron el modelo neoliberal. | Foto: Agencia Uno

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


Se facultó al Servicio Electoral para decretar medidas que permitan una participación amplia y segura el 25 de octubre.

La Presidencia de Chile promulgó este martes la ley Plebiscito Seguro, mediante la cual otorgó facultades especiales al Servicio Electoral de ese país suramericano para que decrete medidas de seguridad sanitarias durante el plebiscito constitucional que tendrá lugar el 25 de octubre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Presos políticos mapuche inician huelga seca en Chile

Durante una conferencia de prensa, el presidente chileno Sebastián Piñera, manifestó que esta norma "reafirma nuestro compromiso con la participación de todos los ciudadanos y con las medidas sanitarias frente al coronavirus".

La iniciativa permite al Servicio Electoral decidir la extensión del horario de votación para evitar aglomeraciones, limitar el número de personas en un local de votación o elaborar protocolos sanitarios, entre otras medidas. Asimismo, le corresponderá concebir soluciones a cuestiones cruciales como permitir votar o no a la gente contagiada de Covid-19.

Agregó Piñera que la entrega de facultades especiales al Servicio Electoral permitirá "honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y transparente".

El plebiscito del 25 de octubre, que se realizará en el contexto de la pandemia, consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución.

También, preguntará por el mecanismo por el cuál debe ser cambiada: si la vía de la convención constituyente, la cual permitiría que todos los redactores sean elegidos por la gente, o la vía de la convención mixta, según la cual la mitad de los constituyentistas deben ser parlamentarios.

Esta consulta nació de las demandas ciudadanas enarboladas durante las movilizaciones sociales de octubre de 2019, cuando los chilenos rechazaron masivamente en las calles el sistema neoliberal.

De acuerdo con reportes actualizados de las autoridades sanitarias, en Chile se han contagiado 400.985 personas de Covid-19 desde marzo hasta la fecha, de las cuales 10.958 fallecieron. La nación ocupa el quinto lugar en América Latina en cuanto a infecciones y decesos, detrás de Brasil, Perú, México y Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.