• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas reacciones de la vacuna han sido hinchazón, fiebre y malestar estomacal.

Algunas reacciones de la vacuna han sido hinchazón, fiebre y malestar estomacal. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


La aparición de una vacuna contra la Covid-19 ha generado polémica al tiempo que esperanza en el mundo entero.

En el contexto de la lucha contra la Covid-19, muchos países quedaron sorprendidos ante la aparición una vacuna producida por Rusia, luego que grandes potencias como EE.UU., Reino Unido, China o Alemania habían apuntado a soluciones que se encontraban en un momento más avanzado del proceso, según la mayoría de los medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN 

López Obrador: México evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Por eso la noticia la semana pasada de que Moscú tenía el primer candidato del mundo contra la enfermedad levantó una guerra mediática por negar el logro de ese país. En aras de resolver algunos cuestionamientos, a continuación proponemos algunas preguntas y respuestas sobre Sputnik-V:

1-¿Cuál es el principio de la vacuna?

Sputnik V pertenece al grupo de las vacunas vectoriales. Las de este tipo implementan un virus portador que se encarga de transmitir información genética del virus contra el cual debe proteger la vacuna, en este caso el Sars-Cov-2, causante de la Covid-19.

Esta transmisión provoca una respuesta inmune. La razón por la que se utilizó el mismo, es porque el Centro Gamaleya había usado el mismo mecanismo para su trabajo en los medicamentos contra el ébola.

2-¿Cómo fueron las pruebas iniciales del candidato vacunal?

Antes de llegar a seres humanos, los especialistas probaron la vacuna en varios animales. Resaltan dos especies de monos, por su cercanía con los seres humanos. Tras el éxito de estos exámenes se procedió a los ensayos clínicos. En todo momento del estudio se monitorearon los indicadores esenciales, como la generación de anticuerpos y reacción del sistema inmunitario.

3-¿Qué tiempo tomó la creacion de Sputnik V?

De acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, el medicamento tomó cinco meses hasta completar su desarrollo. Sin embargo, la tecnología que se empleó para el mismo no es única y varios investigadores alrededor del mundo la usan.

"La tecnología justifica plenamente, creo, las esperanzas que se depositaron en ella. Actualmente, como saben, la tecnología no es única, en el sentido de que la usan en el Reino Unido, China y en otros países", afirmó.

Sin embargo detalló que la variante elegida por Rusia "es más perfecta, desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de la comunidad internacional de expertos [del nivel] más alto".

Asimismo, recordó que procedimientos similares se utilizaron para la creación de vacunas contra el Ébola. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre la tecnología, que fue probada ya en publicaciones, discusiones y "desafíos de la vida".

4-¿Dónde están los estudios que avalan la vacuna rusa?

Los resultados de las pruebas del fármaco, se harán públicos en una o dos semanas en una revista rusa o extranjera tras una evaluación por la comunidad de profesionales.

Según Guíntsburg, la plataforma usada en el trabajo sobre Sputnik V, sirvió además contra el ébola y sus tres variantes así como para un fármaco contra el MERS-CoV. También se refirió a otros cuatro medicamentos que están en desarrollo y cuyos ensayos clínicos ya se iniciaron.

5-¿Cuándo se iniciará la producción de la vacuna y a qué costo?

Según declaraciones a medios rusos del ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, el primer lote de la vacuna será producido en una semana. A su vez, el director del Centro Gamaleya detalló que el volumen de fabricación del medicamento previsto para diciembre y enero alcanzará los 5 millones de dosis al mes.

Sobre el costo, subdirector del apartado científico del Gamaleya, Denís Logunov, aclaró que el costo aproximado de medicamentos como este en el extranjero es de entre 5 y 30 dólares. Sin embargo, previamente Murashko ya había afirmado que la vacuna será gratis para la población rusa y que los gastos relacionados los cubrirá "totalmente" el presupuesto estatal.

6-¿Se podrá adquirir Sputnik V fuera de Rusia?

Aunque en un principio la producción del fármaco se concentrará en satisfacer la demanda nacional, Rusia planea colaborar con otros países para que allí también se organice la producción. "Esas negociaciones se están llevando a cabo. El Fondo de Inversión Directa de Rusia se unió al trabajo para exportar directamente las tecnologías y el medicamento. La producción en otras plataformas es posible", dijo.

De momento se ha hablado de países como Cuba y Brasil entre los candidatos a fabricar la Sputnik V.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.