• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los temas es el debate sobre si se debe incorporar la energía nuclear o el gas como fuentes de energía transitorias ante el elevado precio del gas natural.

Uno de los temas es el debate sobre si se debe incorporar la energía nuclear o el gas como fuentes de energía transitorias ante el elevado precio del gas natural. | Foto: Twitter @EUEnergy

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


El Consejo de la Unión Europea no ha logrado consenso de cómo alcanzar una reforma en el mercado de la energía eléctrica.

La última cumbre europea de 2021, la cual reunió este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, ha concluido sin grandes avances, pues los países miembros no han conseguido adquirir un compromiso común para hacer frente a las subidas desbocadas en el precio de la luz, que alcanza a diario un récord tras otro.

LEA TAMBIÉN: 

UE pide incluir incitación al odio como delito condenado

Algunos países, encabezados por España, han tachado de insuficiente la propuesta formulada por Bruselas respecto a la posibilidad de compras centralizadas de gas, ya que las limita solo a situaciones de emergencia, por lo cual ha dicho que de no poner freno a los precios de la energía se arriesga la recuperación.

Otros países, como Polonia y la República Checa, no han aceptado un acuerdo de mínimos para regular el mercado.

Uno de los temas es el debate sobre si se debe incorporar la energía nuclear o el gas como fuentes de energía transitorias ante el elevado precio del gas natural o de los mercados de derechos de emisión del dióxido de carbono. 

De esta forma, los líderes europeos se han emplazado, por segunda vez, a abordar el debate en la próxima cumbre, que tendrá lugar en marzo de 2022.

Ya en el Consejo de octubre pasado, los Veintisiete pospusieron el debate de la electricidad a diciembre ante la falta de consenso y, de nuevo, ha vuelto a saldarse sin acuerdo.

Este viernes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de España, uno de los países más afectados por las subidas, alcanzará el equivalente a los 350 dólares el megavatio hora (MWh), lo cual supone un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar por tercera vez la cota psicológica de los 300 euros.

De esta forma, el Ejecutivo español considera que la UE debe adoptar más medidas de forma coordinada para hacer frente al alza de los precios de la energía, ya que a su juicio ese aumento de los costos puede poner en peligro la recuperación económica.

Respecto a dicha recuperación, y en el marco del Consejo, los Veintisiete se han comprometido a seguir coordinando sus políticas fiscales y a responder con agilidad si la situación lo requiere.

"La fuerte, rápida y coordinada respuesta económica de la Unión Europea y sus Estados miembros ha proporcionado una recuperación robusta de la crisis de la Covid-19. Seguimos decididos y ágiles en nuestra respuesta", han concluido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.