• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Secretaría General de la Secretaría de Gobernación Interna (SGMAI), para las elecciones legislativas anticipadas de hoy pueden votar 10.820.337 electores.

Según la Secretaría General de la Secretaría de Gobernación Interna (SGMAI), para las elecciones legislativas anticipadas de hoy pueden votar 10.820.337 electores. | Foto: DT Noticias

Publicado 30 enero 2022



Blogs


De acuerdo con encuestas, se pronostica un empate técnico entre el líder conservador Rui Rio y el primer ministro António Costa.

Más de 10 millones de votantes empadronados en Portugal y en el extranjero están llamados a las urnas para elegir este domingo a la Asamblea de la República (parlamento) de la que surgirá el nuevo Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Portugal registra 65.578 contagios por Covid-19, su mayor cifra

Según la Secretaría General de la Secretaría de Gobernación Interna (SGMAI), para las elecciones legislativas anticipadas de hoy pueden votar 10.820.337 electores, 9.808 más que en las anteriores elecciones legislativas de 2019.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 y las 19H00 horas en Portugal continental y Madeira, mientras que en las Azores abren y cierran una hora más tarde respecto a la hora de Lisboa, debido a la diferencia horaria.

Los comicios anticipados de este domingo se celebran luego que las formaciones de izquierda, antiguas aliadas del actual primer ministro António Costa, rechazaron en octubre pasado los presupuestos para 2022.

De acuerdo con encuestas recientes, se pronostica un empate técnico entre el líder conservador Rui Rio (PSD) recibiendo el 34.4% en intención de voto y superando por primera vez al socialista António Costa, que baja hasta el 33.8%  

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia, en la que más de un millón de personas se encuentran en aislamiento obligatorio por la Covid-19, el Gobierno decidió que estos electores puedan votar de forma presencial, tras haber solicitado el dictamen del consejo asesor de la Procuraduría.

El Gobierno recomendó a los votantes en aislamiento obligatorio votar a una hora determinada, entre las 18H00 y las 19H00 horas, aconsejando al resto de ciudadanos que lo hagan entre las 08H00 y las 18H00 horas.

Todos los colegios electorales para las elecciones legislativas abrieron este domingo a las 08H00  horas en el continente y Madeira, sin registrar incidentes durante la primera hora, reveló el vocero de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

"No ha habido incidentes hasta el momento", dijo el portavoz en declaraciones a la agencia Lusa una hora después de la apertura de los colegios electorales.

En las Azores, los colegios electorales abrieron y cerrarán una hora más tarde respecto a la hora de Lisboa, debido a la diferencia horaria.

Un total de 21 fuerzas políticas se postulan para elecciones parlamentarias anticipadas, el mismo número que en 2019, pero solo 13 se postulan en todas las circunscripciones. En total se eligen 230 diputados a la Asamblea de la República, de la que surgirá el XXIII Gobierno Constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.