• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las exsenadoras Piedad Córdoba y Viviane Morales denunciaron varias irregularidades y exclusión durante la cobertura de sus campañas electorales.

Las exsenadoras Piedad Córdoba y Viviane Morales denunciaron varias irregularidades y exclusión durante la cobertura de sus campañas electorales. | Foto: Archivo

Publicado 3 mayo 2018

Ambas excandidatas denunciaron no haber contado con la correcta cobertura de los medios a sus respectivas campañas electorales.

La exaspirantes presidenciales de Colombia, Piedad Córdoba y Viviane Morales, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional sus respectivas renuncias formales tras denunciar en reiteradas ocasiones la invisibilización y exclusión de actividades electorales, pese a ser las únicas mujeres que participarían el próximo 27 de mayo.

Durante la celebración del primer debate presidencial realizado por el organismo electoral, así como en un segunda contienda televisada en la ciudad de Barranquilla, ninguna fue convocada, lo que catalogaron como actos de arbitrariedad que les sumaron desventaja ante sus adversarios.

Las denuncias hechas de manera verbal, pública y formal no fueron tomados en cuenta por los organismos electorales, mientras que distintos sectores sociales reaccionaron ante el hecho por considerar que evidenciaba la ausencia de garantías de pluralismo e igualdad electoral a las participantes.

"Asistimos a un espectáculo bochornoso que demuestra cómo el machismo sigue firmemente anclado en el establecimiento político y mediático (...) fuimos excluidas de los debates presidenciales que tuvieron lugar en Medellín y en Barranquilla”, aseveró Córdoba una semana después de los debate de abril.

Solo las dos candidatas, de los cinco que continúan en la campaña electoral, fueron excluidas de los primeros debates estatales y nacionales. Foto: elespectador.com

Piedad Córdoba 

La exsenadora y líder política del partido Poder Ciudadano fue la primera en dimitir, cuando el pasado 9 de abril en un evento público, manifestó que no continuaría como aspirante y denunció que varios medios de comunicación no la invitaron a debatir, lo que consideró específicamente contra ella y su adversaria.

"El canal de mi departamento me ha excluido del debate presidencial por motivos políticos (...) Una exigencia mínima y básica de los procesos electorales democráticos es que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas con igualdad", señaló en su momento en su cuenta Cwitter.

Códoba, quien consolidó su candidatura con la recolección unas 836.790 firmas, promovía el apoyo a propuestas de salarios dignos, eliminación del impuesto para las personas naturales, entre otras.

Viviane Morales 

Por su parte, la también exsenadora abanderada por la coalición SomosViviane Morales retiró su postulación el miércoles por el asedio hacía su campaña, aunado a la exclusión y las dificultades presentadas por instituciones electorales para la asignación del presupuesto con el que financiaría sus actividades.

Asimismo, señaló que la disputa surgida sobre la legitimación de su postulación fue parte de los obstáculos contra su campaña, y que el CNE  tardó 45 días en procesar la denuncia, la mitad del tiempo de campaña (90 días).

"Superada esta batalla nos encontramos con el bloqueo infame y discriminatorio de grandes medidos de comunicación de sus encuestadores, mps excluyeron de los debates en una decisión premeditada por invisiblizarme (...) una desventaja antidemocrática insuperable", denunció.

Antes de renunciar, ambas exsenadoras y únicas mujeres entre los siete postulados, denunciaron la poca cobertura de los medios de comunicación colombianos, entre otros actos de exclusión, razones por la cual se encontraban en desventaja durante la contienda electoral pese al apoyo de sus seguidores.

>> Duque y Petro lideran encuesta presidencial en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.