• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FDIM lucha por un mundo de paz, por el desarrollo y solidaridad con todas las luchas y causas justas de los pueblos y sus mujeres.

La FDIM lucha por un mundo de paz, por el desarrollo y solidaridad con todas las luchas y causas justas de los pueblos y sus mujeres. | Foto: Diario Co Latino

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


El 1 de diciembre del año 1945 se fundó la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

A propósito del aniversario 75 de la fundación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), este martes vale conocer las causas por las que luchan las féminas que integran dicha organización.

LEA TAMBIÉN:

Curiosidades de "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde

La FDIM surgió en París, Francia, el 1 de diciembre de 1945; tras celebrarse el Primer Congreso Mundial de Mujeres, al que asistieron delegadas de 41 naciones; se estableció la federación femenina, con Status Consultivo ante la Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), desde 1969.

La mujeres que hicieron acto de presencia en las primeras reuniones de la FDIM fueron damas que lucharon contra el facismo u otras dictaduras e injusticias sociales, o que habían sufrido sufrido cautiverio en los campos de concentración, o pérdidas de seres queridos durante la Segunda Guerra Mundial.

La unidad y la igualdad de derechos, objetivos de la FDIM

Desde entonces las mujeres de la FDIM han unido  esfuerzos por diferentes causas justas como resalta una de sus recientes publicaciones de su cuenta oficial en Twitter, en la cual esta federación internacional de féminas exhortó "Cambiemos la narrativa que culpa a las víctimas y usemos el poder del lenguaje al servicio de los sobrevivientes, no de los perpetradores."

De manera que, ante la pregunta ¿Por qué luchan las mujeres que integran la FDIM?, cabe destacar que su principal objetivo es trabajar en la defensa de la paz, la unidad, la integración y la igualdad de derechos en diferentes sociedades del planeta. 

Ello lo demuestran, por ejemplo, una de sus misiones ejercidas este año para la paz en Colombia. Se trata de la IV Misión Internacional de la FDIM, que tiene como función verificar el enfoque de género en el acuerdo de paz de dicho país sudamericano.

No obstante, en la página oficial del Foro de São Paulo se puede observar una Declaración de Solidaridad de la FDIM, en la cual la organización de mujeres describe su razones de lucha, en el primer párrafo del documento.

En el documento, la FDIM expone que prioriza y organiza "la lucha tenaz por un mundo de paz, por el desarrollo y solidaridad con todas las luchas y causas justas de los pueblos y sus mujeres, contra la violencia de género, contra todo tipo de discriminación por clase social, raza, sexo, orientación sexual, de género y nacionalidad y contra el Sistema Capitalista y Patriarcal."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.