• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva dirigente será, además, la primera africana en acceder a tal responsabilidad.

La nueva dirigente será, además, la primera africana en acceder a tal responsabilidad. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


La nueva directora cuenta con un aval de 25 años en el Banco Mundial y dos períodos como ministra de Finanzas en Nigeria

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se convierte en la primera mujer al frente de este organismo.

LEA TAMBIÉN:

Conozca la trama para impedir la participación política de Lula

Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es además la primera dirigente de origen africano en dirigir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.

La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado esta jornada, y la africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años, con posibilidades de ser prorrogado.

El espaldarazo final a la candidatura de Okonjo-Iweala le vino de parte de Estados Unidos, que hasta el viernes pasado apoyaba a la candidata surcoreana Yoo Myung-hee, pero, ante la retirada de esta, se decantó por la nigeriana.

“La administración Biden-Harris se complace en expresar su firme apoyo a la candidatura de la doctora Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la OMC”, confirmó la representación de Estados Unidos.

No obstante, es de recordar que esta elección llega a término tras meses de bloqueo impulsado, precisamente, por Estados Unidos, dado que la administración de Donld Trump se negó rotundamente a apoyar a Okonjo-Iweala.

Esta economista de 66 años de edad figuró durante 25 años en puestos claves del Banco Mundial, y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria, por lo que su recorrido es amplio en materia de instituciones económico - comerciales y financieras a escala global.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.