• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes insistieron en continuar con las protestas si el gobierno haitiano no propone un aumento para los trabajadores.

Los manifestantes insistieron en continuar con las protestas si el gobierno haitiano no propone un aumento para los trabajadores. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


Los salarios en este sector aumentaron en 2019 cuando el expresidente Jovenel Moïse emitió un decreto.

Empleados textiles fueron reprimidos este miércoles por la Policía haitiana con gases lacrimógenos cuando exigían un aumento salarial para poder sustentar la vida y los gastos de la canasta básica.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia reunión internacional para la reconstrucción de Haití

“Estábamos en Delmas y la policía empezó a disparar y a tirar gases lacrimógenos, aunque marchamos pacíficamente. Quieren que nos callemos, pero seguiremos porque lo que nos pagan es una miseria”, precisó un trabajador de una de las empresas de la Sociedad de Parques Industriales en la capital, Leandre Belliard.

Medios locales refirieron que miles de obreros se concentraron en cerca de las empresas textiles para demandar un salario de 1.500 gourdes (casi 15 dólares), lo que representaría tres veces más de lo que perciben actualmente.

Dichas plataformas indicaron que los salarios en este sector aumentaron en 2019 cuando el expresidente Jovenel Moïse emitió un decreto en ese sentido, y agregaron que a pesar del incremento de la inflación los empleadores no contemplan un alza salarial.   

Los manifestantes insistieron en continuar con las protestas si el Gobierno haitiano no propone un aumento para los trabajadores, y si no publican esta semana el decreto que oficializa el nuevo salario.

A raíz el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo confirmó que esta semana se divulgará dicho decreto, y exhortó a los empleados a esperar, aunque calificó las manifestaciones como disturbios.

Haití vive  un contexto donde algunos organismos internacionales refieren que cerca del 45 por ciento de los haitianos vive en el umbral de la pobreza.

El aumento presentado por la Cámara de Diputados en 2019, el cual incrementaba los sueldos hasta 850 gourdes diarios (unos 8.50 dólares) provocó que el sector privado amenazara con trasladar las fábricas del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.