• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición de Haití convocó a una movilización nacional a favor de la democracia y contra la discriminación.

La oposición de Haití convocó a una movilización nacional a favor de la democracia y contra la discriminación. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 enero 2021



Blogs


Debido a la fuerza de las protestas contra el presidente Jovenel Moïse, la policía decretó la máxima alerta.

El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, anunció este viernes a través de una nota de prensa la prohibición de las manifestaciones de la oposición contra el presidente Jovenel Moïse en el bulevar Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe (capital).

LEA TAMBIÉN: 

Llaman a levantamiento general contra presidente haitiano

En la comunicación a los medios, la PNH añadió que la referida vía de tránsito, la cual conduce al aeropuerto de igual nombre, es considerada ruta internacional y debe quedar libre.

Desde esta jornada y hasta el 15 de febrero, el cuerpo policial se encuentra bajo estado de alerta máxima ante las movilizaciones convocadas por el Movimiento Popular Dessaliniano (Mopod) para exigir la renuncia del mandatario.

 

El director policial Charles también anunció a oficiales subordinados que, salvo en casos de enfermedad, quedan canceladas las licencias concedidas a los agentes, para contar con fuerzas disponibles y hacer frente a las movilizaciones.

Uno de los líderes del opositor Sector Democrático y Popular, el abogado André Michel, calificó la prohibición de grave ataque al derecho de manifestación del pueblo. Por otra parte, aseguró a través de la red social Twitter que en breve se programará una demostración en esa carretera.

 

El 10 de enero pasado, la oposición haitiana convocó a un grupo de manifestaciones, entre esa fecha y el 20 de enero, a favor de la democracia y contra la discriminación. La jornada de lucha incluye actos en los diferentes departamentos, en los cuales se pedirá además la reactivación del Parlamento, que se disolvió hace un año, declaró Michel a los medios.

La oposición y asociaciones de la sociedad civil consideran que el mandato constitucional del presidente Moïse concluye el 7 de febrero próximo.

Por su parte, el Jefe de Estado ha declinado este argumento. En mensaje a todo el país, el 1 de enero, reiteró que el 25 de abril tendrá lugar el referendo de la nueva Constitución y el 19 de septiembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.